¿Qué es el marketing solidario?

El programa radial Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema del marketing solidario. Los alumnos y conductores Enrique Campos y Paola Rojas explicaron en qué consiste esta técnica.

Campos inició la conversación señalando que el marketing solidario utiliza las técnicas habituales del marketing, como el posicionamiento SEO, pero de manera altruista y con el fin de apoyar cualquier causa social, por ejemplo, captar fondos para grupos vulnerables que se encuentran directa o indirectamente vinculados a algún producto o servicio.

En otro momento, manifestó que este tipo de acciones permite que una marca alcance una mayor conexión con su público objetivo, fortalezca su identidad ante la ciudadanía, cuente con las herramientas para crear contenido de valor y brinde valiosos aportes al desarrollo de la sociedad.

Para ejemplificar las afirmaciones previas, Rojas recordó el caso de Ausonia, conocida marca de higiene íntima para mujeres que cuenta con una alianza estratégica con la Asociación Española contra el Cáncer (AEC). Gracias a este convenio, se han impulsado importantes estudios sobre el cáncer de mama, lo que ha permitido la visibilización de la realidad de las mujeres que padecen esta grave enfermedad y la concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano.

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.