El programa Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema Importancia del dayketing. Las alumnas y conductoras Adriana Valdivia, Mónica Cruz y Karla Segovia conversaron sobre este término proveniente del marketing.
La conversación inició con la participación de Adriana Valdivia, quien afirmó que el dayketing es una estrategia de marketing que consiste en aprovechar una fecha conmemorativa para lanzar una campaña o promoción y fortalecer la conexión de una empresa con el público. Asimismo, explicó que este término fue acuñado por el intelectual español Luiggi Sarrias Martí en su libro Dayketing ¡Hoy es un gran día para vender más!
Para demostrar la relevancia del dayketing, Karla Segovia recordó que, a nivel mundial, los centros comerciales lanzan campañas con motivo del Black Friday o Viernes Negro, día en el que se inaugura la temporada de compras con motivo de las celebraciones navideñas. En ese sentido, recalcó que las tiendas de ropa, calzado y electrodomésticos presentan múltiples descuentos durante esa fecha.
Finalmente, Mónica Cruz contó el caso de la compañía aérea Ryanair, que decidió lanzar una campaña para promocionar sus vuelos, en la que utilizaban la imagen del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sin contar con su permiso. Ella puntualizó que este hecho originó la molestia del exmandatario, quien pidió el retiro inmediato de todas las piezas publicitarias, mientras que la empresa manifestó que había cumplido con su objetivo: llamar la atención. “Se trata de un ejemplo que no debe ser imitado, ya que ninguna persona puede ser expuesta sin brindar su consentimiento”.
Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.