Vida Universitaria

La presencia femenina en el periodismo deportivo


Publicado el jueves 13 enero, 2022


En los últimos años, los medios de comunicación especializados en la cobertura de disciplinas deportivas han impulsado la participación de mujeres como reporteras, editoras, productoras y comentaristas. Gracias a su trabajo, ellas se han convertido en referentes para aquellas jóvenes que sueñan con ejercer el periodismo deportivo. 

Este es el caso de Aracelli Barrera, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, conductora del programa Primera Edición (Ovación) y coconductora del espacio Las mañanas del Oasis. Ella fue entrevistada en el programa Hablemos de radio, que se transmite a través de RDN, bajo la conducción del Mag. José Reátegui, docente del Área de Radio de la FCCTP USMP

Durante su participación, la destacada egresada señaló que, a lo largo de su estancia en las aulas sanmartinianas, soñaba con dedicarse a la cobertura de maratones, partidos de fútbol o voleibol. Esto la llevó a estudiar con gran ahínco y asimilar las enseñanzas y experiencias de sus profesores. 

Visiblemente emocionada, Barrera recordó que, en diciembre de 2018, fue convocada para realizar sus prácticas profesionales en un programa dominical de radio Ovación. “Tras recibir la propuesta, empecé a asistir a todas las emisiones y descubrí los secretos de experimentados colegas. En un inicio, mis intervenciones eran breves, pero con el paso del tiempo me animé a participar más y logré hacerme un espacio”. 

Gracias a su excelente desempeño, recibió la llamada del productor principal de Ovación, quien la invitó a narrar las noticias en el programa Primera Edición y a realizar entrevistas a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. “Durante dicha etapa, aprendí que todo reportero debe llevar un cuaderno con las preguntas que realizará al entrevistado para que la conversación entre ambos fluya con normalidad y así se eviten las muletillas. Además, comprendí que los conductores radiales estamos obligados a ser descriptivos, de manera que las personas que nos escuchan logren trasladarse de forma imaginaria al terreno de juego”. 

Antes de concluir la entrevista, la embajadora USMP brindó algunos alcances sobre su experiencia en radio Oasis. “Con el objetivo de seguir aprendiendo, tomé la decisión de presentarme a una convocatoria laboral de la Corporación Radial del Perú y es así como paso a integrarme a sus filas. Actualmente, me desempeño como coconductora y operadora del espacio ‘Las mañanas en el Oasis’, donde comparto mis conocimientos sobre el acontecer deportivo y los hechos más resaltantes del día a día. Es grato trabajar en dos plataformas que te ofrecen la posibilidad de seguir creciendo de forma integral”. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Vida Universitaria
Viviana Gálvez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 19 enero, 2022


Vida Universitaria
Dialogando con Guillermo Castañeda

Publicado el 17 enero, 2022


Vida Universitaria
La presencia femenina en el periodismo deportivo

Publicado el 13 enero, 2022


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Actividades destacadas

No dejes de capacitarte

Publicado el 20 enero, 2022


Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.