La importancia de la identidad corporativa

El programa Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema “Identidad corporativa”. Los alumnos y conductores Diego Juárez y María Alejandra Hurtado explicaron en qué consiste este concepto y su importancia en el mundo empresarial.

Hurtado inició la conversación afirmando que la identidad corporativa, según el académico Paul Capriotti, es un grupo de características centrales, perdurables y distintivas que diferencian a una organización de otras para lograr su posicionamiento. Al respecto, indicó que este concepto está íntimamente vinculado a elementos como el nombre, el logo, la misión, la visión y los valores.

Más adelante, ella detalló que la identidad corporativa se encuentra influenciada por los siguientes aspectos:

– La personalidad y normas del fundador: Estos elementos fijan los lineamientos generales de la organización, los cuales se verán reflejados en los valores, las creencias y las pautas de comportamiento de los miembros de la empresa.
– La personalidad y normas de empleados clave en la organización: Los directivos que han sucedido al fundador establecen las políticas globales.
– La personalidad de los trabajadores: Su carácter, sus creencias y sus valores influirán de manera decisiva en la conformación de la identidad corporativa.
– El entorno social: Las características de la sociedad donde se desarrolla la organización condicionan la identidad corporativa. Las personas viven en una determinada cultura y esta se ve reflejada en las relaciones interpersonales dentro de la organización.

Finalmente, Juárez abordó la importancia del Manual de identidad corporativa, obra que recoge los principales elementos gráficos de una marca y explica cómo deben aplicarse visualmente en un contexto online y offline. Él enumeró algunos puntos que, de acuerdo con esta publicación, son fundamentales en la identidad corporativa como el uso del logotipo, la tipografía y los colores.

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.