La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología ofreció un webinar sobre el bullying y el acoso sexual en el contexto universitario

El evento académico fue organizado por el Servicio Psicológico de la FCCTP.

Demostrando su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, el Servicio Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres organizó el webinar “Bullying y acoso sexual en el ambiente universitario”. El evento académico contó con la participación de las psicólogas Luisanet Delgado y Rosa Acosta.

La jornada inició con la presentación de Delgado, quien resaltó que el bullying es una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que se produce entre dos o más alumnos, donde uno ocupa el rol de agresor y otro el de víctima. Asimismo, puntualizó que esta clase de maltrato ocurre en el ámbito académico y se caracteriza por el desequilibrio de poder, pues quien es lastimado no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar el maltrato.

Más adelante, precisó que es posible encontrar hasta cuatro variantes de bullying, tales como los que se mencionan a continuación.

• Psicológico: se hace presente a través de chismes e historias negativas que afectarán severamente a la víctima de bullying.
• Social: a partir del maltrato constante, el agresor logra que la víctima se aísle de las personas.
• Ciberbullying: forma de agresión que se produce desde las redes sociales. En esta modalidad, el agresor crea un falso perfil en Facebook, Twitter o Instagram y empieza a acosar a su víctima.
• Verbal: se realiza mediante insultos y la creación de apodos en forma sistemática.

En otro momento, señaló que la víctima de bullying comienza a retraerse y se desconcentra con gran facilidad. Además, explicó que adquiere niveles altos de ansiedad y llega a contemplar la posibilidad del suicidio. Igualmente, detalló que el agresor optimiza su conducta delictiva y se siente preparado para actuar con mayor agresividad.

A continuación, Rosa Acosta abordó el tema del acoso sexual. Mencionó que se trata de una forma de violencia de género que atenta contra la dignidad de una persona. Acotó que esta problemática no solo se presenta con acciones explícitas, sino también por medio de insinuaciones tácitas.

Sobre esa línea, incidió en que este problema se manifiesta a través de dos clases de conductas:

a. Naturaleza sexual:
– A través de la promesa de un beneficio a cambio de un favor sexual
– Material de naturaleza sexual
– Contacto físico innecesario

b. Naturaleza sexista:
– Comentarios o bromas sexistas sobre el cuerpo o la apariencia
– Menosprecio de las capacidades por género u orientación sexual
– Asignación de tareas sobre la base de prejuicios

Antes de concluir su presentación, relató que, en muchas ocasiones, la víctima tarda mucho tiempo en reconocer o denunciar que ha sido hostigada sexualmente, ya que opta por el silencio a consecuencia del miedo, la culpa o la frustración que siente en ese momento. Sin embargo, manifestó que el tiempo en que la persona demore en presentar su caso no debería invalidar su denuncia.

Por último, exhortó a todas aquellas personas que han sufrido este problema a buscar el respaldo correspondiente en círculos de apoyo, en los cuales recibirán la orientación para iniciar una nueva etapa en sus vidas.

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarte con el Servicio Psicológico, espacio en el que encontrarás orientación para alcanzar tus metas académicas y el respaldo necesario para afrontar distintas situaciones que puedan influir en tu salud mental, mediante la evaluación, análisis, comprensión e intervención terapéutica. Reserva una cita haciendo clic aquí.