¿Cuán importante es la planificación de medios?

El programa radial Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), tuvo como invitado a Deyvis Virhuez Jara, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de nuestra casa de estudios y responsable del equipo de planificación de medios en Forward Media S.A. Los alumnos y conductores Enrique Campos y Mayra Barrios conversaron con él sobre la planificación de medios tradicionales y digitales.

Durante su intervención, señaló que la planificación de medios es el proceso de elaboración de estrategias y compra de emplazamientos publicitarios mediante la determinación de la mejor combinación de medios para alcanzar los objetivos de la campaña de marketing.

Además, resaltó el importante rol que cumplen los planificadores de medios, pues no solo son responsables de la compra inicial de medios, sino también de la optimización continua del rendimiento durante todo el ciclo de vida de la campaña. Además, acotó que los profesionales que realizan esta labor deben tener en cuenta el servicio y/o el producto que se anuncia, el público objetivo ideal y los objetivos de la campaña de marketing.

Asimismo, destacó la importancia del Modelo de Medición para Marketing Digital, desarrollado por Avinash Kaushik, que propone localizar aquellas plataformas que permitirán que un producto o servicio alcancen el nivel de visibilidad necesario.

Más adelante, destacó que, en caso de presentar un nuevo producto, no se tiene que insistir en promover su consumo, sino que se debe dar a conocer sus bondades y beneficios al público.

Finalmente, precisó que un plan de medios exitoso tiene que tomar en cuenta los siguientes lineamientos:

– Conocer al público objetivo: antes de realizar la inversión publicitaria, es necesario que el planificador identifique a quiénes se va a dirigir, de manera que el resultado de la campaña sea exitoso.
– Definir los objetivos: de esta forma, se podrá determinar si es que una campaña fue exitosa o resultó un fracaso. Estos lineamientos se determinan al momento de iniciar la planificación de medios.
– Realizar un buen filtro entre los canales seleccionados: es necesario revisar todas las plataformas online y offline, a fin de realizar una adecuada selección de medios.
– Optimizar el presupuesto: generalmente, la idea es gastar poco y obtener buenos resultados. El presupuesto de marketing suele ser bajo. Por ese motivo, es necesario estudiar cómo obtener el mejor resultado a costo mínimo.
– Utilizar herramientas inteligentes para la planificación de medios: actualmente, servicios en línea como mediatool.com te permiten planificar, organizar y analizar los gastos en medios.

Es importante señalar que el programa Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. por medio de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.