¿Cuán importante es el Plan de Relaciones Públicas en las organizaciones contemporáneas?

El programa radial Comunidad PR, impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), abordó el tema “Importancia del Plan de Relaciones Públicas”. Las conductoras, y también estudiantes de nuestra casa de estudios, Mary Villarreal y María Alejandra Hurtado, compartieron los puntos más esenciales con los oyentes.

De acuerdo con ellas, el Plan de Relaciones Públicas es aquel proceso de comunicación que posibilita que una empresa proyecte una imagen sólida y positiva ante sus públicos. Por su parte, Hurtado precisó que la implementación de este documento que la implementación de este documento permite la creación de vínculos de beneficio, alianzas comerciales o atraer la atención de medios de comunicación con la finalidad de obtener relaciones internas y externas que ayuden a alcanzar sus objetivos.

Más adelante, manifestó que un plan de relaciones públicas es útil para actuar de manera eficaz ante cualquier caso de crisis, ya que permitirá mantener la coherencia en todo momento sin descuidar los objetivos comerciales.

Además, acotó que un plan de relaciones públicas no solo será útil ante imprevistos, sino también para reforzar los mensajes de una marca de forma efectiva. De esta forma, enumeró las razones por las que toda empresa debe contar con dicho documento:

– Generará un gran ahorro a nivel de costo porque resultaría muy oneroso resolver múltiples problemas sin un plan de relaciones públicas.
– Ayudará a contar con una planificación profunda, ya que el plan permitirá probar nuevas tácticas de marketing y proporcionará una guía para superar adversidades que afecten a la corporación.
– La empresa estará preparada para enfrentar cualquier tipo de crisis. En consecuencia, un buen plan ayudará a reducir los daños y proteger la reputación de toda marca.

Sobre esa línea, Villarreal detalló que un plan de relaciones públicas debe reunir los siguientes elementos:

– Resumen ejecutivo: En esta sección, el lector tendrá la oportunidad de identificar la situación actual de la empresa y hacia dónde se dirige el plan de relaciones públicas.
– Objetivos y metas: Ambos elementos ayudarán a identificar qué es lo que se pretende lograr.
– Público objetivo: Se refiere a los grupos de personas a los que se intenta llegar.
– Mensajes clave: En esta etapa, el comunicador se abocará a adaptar las ideas que quiere transmitir a la audiencia en forma simple y específica. Por ello, debe averiguar cuál es la forma más efectiva para llegar a ellos (redes sociales, email o medios tradicionales).
– Elaboración de estrategias y tácticas para llegar al público objetivo

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Por medio de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.