Desde hace 18 años, Wilbur Pérez comparte sus conocimientos sobre producción y edición radiofónica con cientos de estudiantes sanmartinianos. Él fue entrevistado en el programa Hablemos de radio, que se transmite a través de RDN, bajo la conducción del Mag. José Reátegui, docente del Área de Radio de la FCCTP USMP.
Durante la conversación, Pérez puntualizó que toda persona que desee convertirse en especialista en grabación y edición de audio puede empezar a practicar en un programa como Audacity, que puede utilizarse en computadoras o laptops que no cuentan con una gran memoria.
Por otro lado, precisó que el proceso de edición de una pieza sonora debe ser realizado por una persona que escuche toda clase de música y sea capaz de retener en su mente los sonidos que se encuentran a su alrededor. “De esa forma, el producto final contará con un óptimo nivel de calidad”, aseguró.
En un momento de la entrevista, Pérez recordó que su primera experiencia laboral fue en Radio 1160, donde aprendió a realizar despachos informativos. Al respecto, confesó que la primera vez que le tocó cubrir una noticia brindó demasiados datos al aire, lo que originó que la transmisión se extendiera más de lo debido y que su jefe le llamara la atención. El docente sanmartiniano aseguró que comprendió cuán importante es la brevedad y la inmediatez en el campo radiofónico luego de esa experiencia.
Finalmente, se refirió al ciclo de podcasts Historias detrás de una canción, que promueve a través de su cuenta de TikTok @elchicodelamusica. Sobre este valioso esfuerzo, precisó que la primera publicación estuvo dedicada a En el muelle de San Blas de la agrupación Maná. Además, recalcó que dicha iniciativa surgió con el fin de dar a conocer las anécdotas y los momentos previos a la grabación de una canción.
Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.