Cátedra UNESCO de la USMP presenta publicación sobre los bienes y sitios culturales del Perú

La publicación se realiza en el marco 50° aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

Reafirmando su compromiso con la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestro país, en los ámbitos locales, regionales y nacionales, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres presenta el cuaderno de investigación Trece Bienes Culturales del Perú Inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este importante trabajo fue conceptualizado y elaborado por Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP.

En la presentación de este documento, Guardia destaca que, de acuerdo a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), solo se inscriben en la Lista de Patrimonio Mundial aquellos bienes que tienen un significado cultural o natural tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales y son de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad.

Asimismo, precisa que el Perú, como país miembro de este importante tratado, ha asumido el compromiso de asegurar la protección y preservación de los atributos del valor universal excepcional de sus trece bienes. Del mismo modo, recalca que, el patrimonio cultural es un legado histórico que requiere ser cuidado y preservado.

En sus 83 páginas, se puede encontrar los bienes naturales y culturales nacionales que se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:

– Ciudad del Cusco Patrimonio Cultural (1983)
– Santuario Histórico de Machu Picchu Patrimonio Mixto (1983)
– Parque Nacional Huascarán Patrimonio Natural (1985)
– Sitio Arqueológico de Chavín Patrimonio Cultural (1985)
– Zona Arqueológica de Chan Chan Patrimonio Cultural (1986)
– Parque Nacional Manu Patrimonio Natural (1987)
– Centro Histórico de Lima Patrimonio Cultural (1988-1991)
– Parque Nacional Río Abiseo Patrimonio Mixto (1990-1992)
– Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa Patrimonio Cultural (1994)
– Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa Patrimonio Cultural (2000)
– Ciudad Sagrada de Caral – Supe Patrimonio Cultural (2009)
– Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino Patrimonio Cultural (2014)
– Complejo Arqueoastronómico Chankillo Patrimonio Cultural (2021)

Finalmente, resalta que esta iniciativa no hubiera sido posible sin el respaldo de la doctora Amybel Sánchez de Walther, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, quien promueve espacios de difusión de la cultura en todas sus formas.

Accede a la publicación haciendo clic aquí: https://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/Los_13_Bienes_Culturales.pdf