¡Variedad y mucho sabor! Entérate cómo celebramos el Día Nacional de la Papa en la FCCTP

Estudiantes de III ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería organizaron una atractiva feria por la fecha conmemorativa de este tubérculo peruano.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) celebró por todo lo alto el Día Nacional de la Papa el último 30 de mayo con una colorida feria que se desarrolló en el campus y donde este tubérculo fue el protagonista en todo su esplendor y variedad.

Quienes hicieron posible este significativo evento fueron los estudiantes del III ciclo de Turismo y Hotelería, liderados por la directora de su escuela profesional, la Mag. Claudia Ávila y el docente Augustín Buitrón, responsable del Área Hotelera. Ambos acudieron en representación de la decana, la Dra. Amybel Sánchez de Walther.

La actividad estuvo conformada por varios stands donde los estudiantes expusieron algunas variedades de papa que se cosechan en el Perú y sus respectivos derivados. Los invitados y el resto de alumnos probaron distintos bocaditos gourmet y productos preparados a base de papa.

De esta forma, los paladares de los docentes, alumnos y colaboradores quedaron satisfechos al probar, por ejemplo, papitas doradas con crema de rocoto, bolitas de causa de atún, trozos de papa rellena, galletas de papa deshidratada, budín de papa, manjar blanco de papa, ensaladas de papa, cocteles de papa morada y un sinfín de exquisitos aperitivos.

Una publicación compartida de FCCTP – USMP (@fcctp_usmp)

Además, para complementar esta feria con el conocimiento gastronómico que comparten y dominan los docentes de Turismo y Hotelería, un grupo de estudiantes expusieron sobre los orígenes de la papa y los procedimientos que se ejecutan al momento de cultivarla y cosecharla en las regiones del país.

Sumado a ello, se propuso una Ruta Gastronómica de la Papa, teniendo como provincia a recorrer la ciudad del Cusco. Este proyecto lo diseñaron los mismos estudiantes de Turismo y Hotelería y lo planificaron para que cualquier turista, extranjero o nacional, pueda hacer el recorrido en tres días, aprendiendo y degustando la diversidad de papa que se siembra en Perú.

Esta ruta gastronómica contempla visitas a museos, sitios arqueológicos, santuarios, parques y demás lugares en donde los viajeros complementarían la degustación de la papa con conocimientos históricos, es decir, experimentarían un turismo totalmente vivencial.

Por su parte, la Biblioteca de la FCCTP también su sumó a esta feria mediante una divertida dinámica llamada “En búsqueda del tesoro andino”, la cual consistió en una serie de trivias y acertijos acerca de la papa y, quienes respondían correctamente, podían ganar algunos libros gastronómicos del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres.

Mediante este tipo de actividades culturales, la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, fundada en junio de 1980 y que cuenta con varios egresados de éxito, busca formar profesionales y líderes, capaces de emprender, planificar, organizar y dirigir empresas privadas de servicio, hospedaje, gastronomía, entre otros.