Cátedra UNESCO de la USMP presentó conferencia sobre los bienes y sitios culturales del Perú

El encuentro académico se desarrolló el viernes 14 de octubre para mostrar parte del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

En el marco del 50 aniversario de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en 1972, la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres realizó la conferencia Trece bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este encuentro académico, orientado a mostrar parte del patrimonio cultural y natural de nuestro país entre los estudiantes sanmartinianos de pregrado y posgrado, se realizó el viernes 14 de octubre en el auditorio de la Biblioteca de la FCCTP.

El evento estuvo presidido por Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la Universidad de San Martín de Porres. Ella participó como ponente junto al Mag. Fabrizio Alberca, coordinador del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Cabe recalcar que, de acuerdo a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), solo se inscriben en la Lista de Patrimonio Mundial, aquellos bienes que tienen un significado cultural o natural tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales y son de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad.

En ese sentido, Sara Beatriz Guardia precisó que el Perú, como país miembro de este importante tratado, ha asumido el compromiso de asegurar la protección y preservación de los atributos del valor universal excepcional de sus trece bienes. Asimismo, recalcó que, el patrimonio cultural es un legado histórico que requiere ser cuidado y preservado.

A lo largo de esta jornada, los asistentes conocieron los bienes naturales y culturales nacionales que se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tales como:

• Ciudad del Cusco Patrimonio Cultural (1983)
  • Santuario Histórico de Machu Picchu Patrimonio Mixto (1983)
  • Parque Nacional Huascarán Patrimonio Natural (1985)
  • Sitio Arqueológico de Chavín Patrimonio Cultural (1985)
  • Zona Arqueológica de Chan Chan Patrimonio Cultural (1986)
  • Parque Nacional Manu Patrimonio Natural (1987)
  • Centro Histórico de Lima Patrimonio Cultural (1988-1991)
  • Parque Nacional Río Abiseo Patrimonio Mixto (1990-1992)
  • Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa Patrimonio Cultural (1994)
  • Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa Patrimonio Cultural (2000)
  • Ciudad Sagrada de Caral – Supe Patrimonio Cultural (2009)
  • Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino Patrimonio Cultural (2014)
  • Complejo Arqueoastronómico Chankillo Patrimonio Cultural (2021)

La conferencia contó con la presencia de la Mag. Claudia Avila Huamán, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería y la Mag. Cecilia Álvarez Salomón, docente del curso Turismo y desarrollo sostenible.

La Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible de la USMP realiza una importante labor desde el 2018 en favor de la puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial del Perú, en los ámbitos locales, regionales y nacionales. Además, tiene como objetivo la promoción del turismo cultural sostenible y compatible, alineado con las normas y valores de las diversas convenciones de la UNESCO.