Así se vivió el Seminario Internacional 2022: herramientas para el mejor desempeño del profesional en turismo

Reafirmando su compromiso con la formación de los alumnos sanmartinianos, el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presentó el Seminario Internacional 2022: herramientas para el mejor desempeño del profesional en turismo. Este evento contó con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros, quienes abordaron temas vinculados a relaciones públicas, habilidades sociales y transformación digital enfocados al ámbito turístico.

La jornada académica inició con la ponencia del Dr. Carlos Díaz y el MBA. Sergio Peñaranda, ambos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), quienes desarrollaron el tema “Transformación digital y el rol del profesional en turismo”.

Díaz manifestó que, gracias a las nuevas tecnologías, los potenciales viajeros tienen la posibilidad de ingresar a plataformas digitales en las que recogen referencias sobre los destinos que les gustaría visitar. Al respecto, precisó que, de acuerdo al Destination: Connected Travel de Accenture, el 49% de los usuarios afirma que no reservaría un hotel si es que no cuenta con comentarios de otros turistas.

Adicionalmente, precisó que, actualmente que, el 100% de las grandes cadenas hoteleras cuenta con APPs, las cuales permiten que el cliente potencial conozca sus principales servicios y acceda a beneficios. Sin embargo, reconoció que los hoteles de mediana y menor escala no están totalmente adaptados al entorno digital, lo que resulta un reto para la industria.

Por su parte, Peñaranda sostuvo que todo proceso de transformación digital en una organización será exitoso si es que incluye espacios que permitan la integración de todos sus colaboradores. Del mismo modo, presentó algunos resultados del informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Al respecto, indicó que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas). Más adelante, resaltó que el mencionado estudio arrojó que el 75% de la ciudadanía sudamericana utiliza internet, lo que demuestra que aún existe una brecha digital por acortar.

Visiblemente emocionada, la Dra. Frances Santiago, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Puerto Rico), estuvo a cargo de la ponencia “Habilidades sociales del profesional en turismo”. Durante la misma, explicó que las habilidades sociales son una suma de estrategias que utilizan las personas para poder interactuar con los demás de forma exitosa y resolver conflictos de manera efectiva.

En ese sentido, apuntó que, ante la recuperación parcial que va alcanzando el sector turístico tras la crisis del COVID-19, la ciudadanía busca el respaldo de profesionales que cuenten con aptitudes elementales como empatía, tolerancia y confianza.

El ciclo de exposiciones culminó con la participación del Mag. José Rivero Terry, decano nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, cuya presentación se centró en “La importancia de las relaciones públicas en el turismo”.

Rivero acotó que un relacionista público contemporáneo debe contar con una sólida formación interdisciplinaria y una amplia producción académica. Sumado a ello, expresó que las empresas valoran a aquellos profesionales que son capaces de manejar conflictos y son verdaderos estrategas.

Finalmente, precisó que los establecimientos turísticos y hoteleros deben apuntar a brindar un servicio de calidad, para lograr la satisfacción de los visitantes, quienes convertirán dichas experiencias en historias de gran valor, también conocidas como “storytelling”, que serán la mejor carta de presentación para las mencionadas empresas.

Mantente atento a las actividades que promueve la FCCTP a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.