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Voluntarios de la FCCTP participaron en taller sobre marca personal

Esta actividad fue organizada por las oficinas de Sostenibilidad y Centro de Empleabilidad.

El miércoles 13 de julio, los integrantes del Voluntariado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) recibieron una capacitación sobre marca personal. El taller estuvo a cargo de la Lic. Gianina Paz, responsable del Centro de Empleabilidad. Ella es licenciada en Psicología y cuenta con amplia experiencia en los campos de recursos humanos y empleabilidad.

La especialista resaltó que el curriculum vitae (CV) es la carta de presentación todo profesional ante el mercado laboral. Al respecto, indicó que este documento debe contener información creíble y coherente.
Respecto a la forma de elaborar un CV, recomendó que este inicie con los nombres y apellidos completos del postulante en mayúscula y tipo de letra Arial en tamaño 16. Además, apuntó que se incluya un correo, el documento nacional de identidad, la edad, la dirección completa y el distrito de procedencia.

Luego de estos pasos, la especialista aconsejó que el postulante incluya un resumen con datos vinculados a su formación y experiencia profesional. En caso de no contar con puestos laborales previos, sería preciso que el candidato coloque el área de su interés.

En cuanto a los datos relacionados con las funciones laborales, Paz enfatizó que los nombres de las empresas deben ser escritos en negrita nombre de la empresa tiene que ir en letra negrita, mientras que el cargo se coloca en cursiva. Igualmente, manifestó que el uso de fotografías profesionales y el cuidado de la ortografía son puntos fundamentales que asegurarán una exitosa primera impresión.

Más adelante, la ponente definió una entrevista de trabajo como una técnica diseñada para evaluar las experiencias y la conducta de los candidatos, cotejándolas con las competencias requeridas para cubrir el puesto.

Del mismo modo, hizo hincapié en la preparación previa y en la puntualidad: aspectos altamente valorados por los entrevistadores ya que demuestran el compromiso serio con la organización a la que postulan.
En caso la entrevista se desarrolle en forma virtual, la profesional sugirió que el postulante busque un espacio libre de ruidos o distractores con óptima señal de internet y una vestimenta cómoda que demuestre seguridad.

Asimismo, recalcó que el postulante tiene que prestar atención al entrevistador porque si se aleja del tema de conversación, podría proyectar una conducta evasiva. Al mismo tiempo, aconsejó proyectar un buen lenguaje corporal.

Antes de finalizar su ponencia, Paz mencionó la importancia de las habilidades blandas, las cuales son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación y empatía. Todos estos elementos forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con los demás.

Por último, mencionó que algunas de actitudes más buscadas por los empleadores son la adaptabilidad, el pensamiento creativo, la fiabilidad, el trabajo en equipo, el positivismo, la gestión del tiempo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.