El Mag. Carlos Huamán Fernández, docente de la Escuela Profesional de Psicología e integrante del Servicio Psicopedagógico, explicó la relevancia de este tema.
Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, fecha promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental. A lo largo de este día, varios países realizan acciones para concientizar a las personas sobre este aspecto de nuestras vidas.
Para abordar la importancia de la salud mental, Noticias FCCTP entrevistó al Mag. Carlos Huamán Fernández, docente de la Escuela Profesional de Psicología e integrante del Servicio Psicopedagógico.
A lo largo de la conversación, precisó que la salud mental es un estado de bienestar que ayuda al ser humano a afrontar sus problemas y a desenvolverse con solvencia en sus actividades diarias.
Más adelante, aseguró que ciertos trastornos como la depresión, el estrés o la ansiedad deterioran la salud mental, a tal punto que uno no puede dormir o trabajar de forma normal. Además, señaló que la aparición de afecciones como el acné o la dermatitis seborreica también son signos de un desequilibrio en la salud mental.
Posteriormente, resaltó que la pandemia de la COVID-19 ocasionó un impacto negativo en la salud psicológica. Este contexto adverso afectó especialmente a los trabajadores de la salud, a los jóvenes y los adultos que vivían solos y a aquellos que tenían afecciones preexistentes. Además, apuntó que los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de drogas se vieron considerablemente interrumpidos.
Para no sufrir aquellas complicaciones, el especialista recalcó que es necesario que cada uno sea capaz de identificar sus propios límites y que emplee su tiempo libre en actividades recreativas como escuchar música, leer libros, caminar, visitar amigos, hacer deportes, asistir a una obra teatral, entre otras.
Por último, Huamán aconsejó a la comunidad estudiantil que no dude en tomar contacto con el Servicio Psicológico de la FCCTP si presenta algún problema en su salud mental. Resaltó que nuestra casa de estudios cuenta con un equipo de profesionales que identificará la situación en la que se encuentra el alumno y le planteará una serie de soluciones para afrontar las que dificultades que tenga.