Conoce a las cocreadoras del proyecto “Al cole sin bullying”

La iniciativa, dirigida a estudiantes de primero y segundo de secundaria de la institución educativa parroquial Niño Jesús de Praga (Piura) fue elaborada por Anghella Román y Paloma Sánchez.

Durante el mes de mayo, la Oficina de Sostenibilidad implementó el proyecto “Al cole sin bullying”, que surgió con el objetivo de prevenir casos de bullying escolar en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la institución educativa parroquial Niño Jesús de Praga, en Piura.

Para conocer más sobre esta importante labor, Noticias FCCTP conversó con Anghella Román y Paloma Sánchez, egresadas de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Durante la entrevista, ambas explicaron los factores que las impulsaron a crear esta iniciativa y señalaron por qué es necesario erradicar el bullying de los centros educativos.

Respecto a este asunto, Román precisó que es un problema silencioso que atenta contra niños y jóvenes. Además, explicó que, a lo largo de la pandemia, esta situación no se detuvo, sino que se agudizó. Consciente de esta realidad, se elaboró una propuesta destinada a mitigar los efectos del bullying escolar. Además, afirmó que contó con el respaldo de una docente y que, gracias a ella, pudo conocer casos de alumnos que sufrían de este problema.

Posteriormente, recordó que, a través de las redes sociales, conoció las distintas iniciativas que impulsa la Oficina de Sostenibilidad. Ella contó que mientras revisaba su cuenta de Facebook, se enteró del lanzamiento de la convocatoria de proyectos sostenibles. Entonces, tomó la decisión de inscribirse para desarrollar el proyecto “Al cole sin bullying”.

Román indicó que escogieron a la institución educativa parroquial Niño Jesús de Praga porque fue el único colegio que se comprometió a trabajar junto al equipo de la Oficina de Sostenibilidad.

Asimismo, detalló cómo fue el proceso de selección de voluntarios —estudiantes provenientes las diferentes escuelas de la FCCTP— y la supervisión de las capacitaciones por las que pasaron para participar en este proyecto. También confesó que un punto importante de esta iniciativa fue ganar la confianza de los alumnos del colegio norteño para que cursaran los talleres de forma regular.

Por su parte, Paloma Sánchez expresó que es necesario erradicar el bullying de los colegios, puesto que trae consecuencias negativas a todos los actores involucrados, sobre todo cuando los alumnos agredidos sufren graves lesiones o fallecen. De igual manera, pidió a los testigos de estos actos violentos a que no tengan temor de denunciarlos.

Adicionalmente, ella explicó que, cada vez que los medios de comunicación abordan este tema, se habla de la salud mental de la víctima, pero no se le brinda atención al agresor para entender los motivos que lo llevan a maltratar a un compañero.

Por último, agregó que, en medio de esta situación, los docentes y los padres deben conversar con los niños para encaminarlos hacia una formación donde el respeto y la igualdad se conviertan en pilares fundamentales. Al mismo tiempo, enfatizó que ellos deben demostrar interés y apoyo hacia los estudiantes con el fin de que pueden identificar si sus conductas son positivas o negativas y tomar las acciones del caso.

La Oficina de Sostenibilidad apuesta por el desarrollo sostenible del país fomentando un mayor protagonismo en las acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).