El reconocido especialista brindó ponencia para los alumnos de posgrado en Turismo y Hotelería.
Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería organizó la conferencia “Apuntes sobre investigación en gastronomía”.
La exposición estuvo a cargo del Dr. Sergio Zapata Acha, asesor de tesis de posgrado en la Facultad de Ciencias de Comunicación Turismo y Psicología de la USMP. A lo largo de su trayectoria, se ha desenvuelto como catedrático e investigador. Además, es especialista en Gastronomía, Turismo y Patrimonio, Agroindustria, Ciencia y Tecnología de Alimentos. Es doctor en Ciencias Agronómicas y maestro en Ciencias Agronómicas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Es autor del Diccionario de Gastronomía Peruana, importante aporte académico que ofrece más 3000 palabras entre técnicas culinarias de las diferentes regiones del país, productos e ingredientes típicos, utensilios característicos y costumbres alimenticias. Ha publicado artículos en revistas indexadas. Asimismo, es ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.
El evento inició con las palabras del Mag. Fabrizio Alberca Sialer, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien destacó que el objetivo del evento es que nuestros estudiantes de los programas de maestría y doctorado adquieran nuevos saberes en torno al tema de la investigación en cocina y puedan plantear propuestas de artículos científicos y tesis bajo enfoques innovadores.
Del mismo modo, agradeció a la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP, por promover espacios académicos que posibiliten el crecimiento académico de los estudiantes de posgrado.
Durante su presentación, el Dr. Zapata explicó que nuestra gastronomía es fruto del mestizaje porque está conformada por productos y saberes provenientes de entornos locales y de distintas partes del mundo. Además, precisó que la cocina es un elemento que promueve la unión entre todos los peruanos. Sin embargo, este aspecto no debe ser empleado por los políticos ya que no se han implementado las directivas necesarias para promover programas que aseguren una alimentación de calidad en todos los peruanos.
Igualmente, resaltó el trabajo realizado por la USMP para la puesta en valor de la cocina peruana a través de más de 110 publicaciones. Dicho trabajo de largo aliento, iniciado en 1992, fue decisivo para el reconocimiento de nuestras expresiones culinarias a nivel nacional e internacional y la creación de una sólida base teórica en torno a esta materia.
Finalmente, pidió dirigirse a los asistentes para proponerles temas de investigación para sus trabajos académicos como la elaboración de inventarios gastronómicos, documentos que ayudan a conocer los elementos de una determinada región que deben salvaguardarse y estudios teóricos sobre las cocinas regionales, el origen de comidas y bebidas, la museología y su relación con el patrimonio turístico.