En los últimos años, el mundo entero ha experimentado cambios vertiginosos en diversos contextos tanto políticos, sociales, económicos entre otros. Todos estos cambios no pueden ser abordados sin un elemento esencial que mueve al mundo: la tecnología. Y el contexto turístico no escapa a tales cambios.
Lo tecnológico ha impulsado al turismo a nivel mundial a través de diversas herramientas en donde se compagina el uso de redes sociales, herramientas diversas de búsquedas, uso de dispositivos entre otros (Miranda, 2019). Además de la adopción de innovadoras herramientas digitales en el contexto turístico (Muñoz et al.,2023).
De esta manera, estamos en presencia de una revolución tecnológica que ha transformado por completo la forma en la cual muchas personas, alrededor del mundo, experimentan y viven sus viajes cada día. A través del uso de la tecnología, surgen nuevas formas que buscan que los turistas tengan grandes experiencias enriquecedoras y que cada vez generen más comodidades y satisfacciones en los viajeros.
Estudios han demostrado que el uso de herramientas tecnológicas en el turismo como, por ejemplo, los sitios web, son muy utilizados. En estas plataformas predominan la búsqueda de texto o las imágenes como focos de atención (Castro et al.,2023). De esta manera han surgido una serie de herramientas tecnológicas las cuales, aplicadas al turismo, se convierten en innovaciones que redefinen día tras día la industria turística.
Una de ellas es El uso de la Realidad Aumentada (RA) y Realidad virtual (RV): estas tecnologías han logrado llevar las experiencias de las personas viajeras a un nuevo nivel. La Realidad Aumentada permite a los viajeros obtener y configurar información digital en el mundo real. A través de esta, el turista puede tener a la mano detalles inmediatos en relación a lugares de interés, su historia u otros datos que sean requeridos. Así mismo, la Realidad Virtual tiene la facultad de transportar a los viajeros a cualquier destino que el mismo desee en un abrir y cerrar de ojos. El uso de estas herramientas es de gran ayuda a los turistas debido a que uno de los aspectos importantes es que pueden planificar mejor sus viajes, conociendo de antemano los destinos antes de su visita. Otra herramienta es La Inteligencia Artificial (IA) la cual se constituye en uno de los más recientes avances tecnológicos y, en el siglo XXI, se encuentra presente ya en casi todos los contextos de la vida social en cuanto al uso, búsqueda y consulta de información digital (Arbeláez-Campillo et al.,2021).
En el contexto turístico, se utiliza una importante herramienta esencial para el turista. Cada vez es más notable el uso de los chatbots, asistentes virtuales y aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial las cuales proporcionan información valiosa en tiempo real al turista, lo que le permite una mayor planificación de sus viajes. Entre otras ventajas, a través de la (IA), un turista tiene una gran gama de opciones para consultar y obtener respuestas inmediatas como, por ejemplo, responder preguntas de los viajeros, ayudar en la reserva de vuelos, alojamiento y un sinfín de opciones que pueden adaptarse fácilmente a las preferencias de cada usuario para ahorrar tiempo y dinero. En este sentido, la Inteligencia Artificial no solo facilita la experiencia del turista que realiza sus viajes, sino que también mejora la eficiencia de las empresas turísticas.
Otras herramientas importantes son las aplicaciones móviles y la geolocalización. Los entornos digitales han evolucionado de manera exponencial y en el contexto turístico buscan crear en los turistas experiencias únicas y cada vez más personalizadas (Feierherd et al., 2019). En este sentido, las aplicaciones móviles son consideradas herramientas tecnológicas prácticas y muy útiles en relación a las exigencias del turista moderno. Estas brindan valiosa información detallada y precisa de acuerdo a las necesidades de los viajeros. Así, el turista puede consultar diversos tópicos como lugares de interés, eventos locales, restaurantes, ubicación de hoteles, entre otros. Es importante destacar que las aplicaciones móviles pueden ayudar al turista a contratar servicios de traducción, lo que es especialmente útil para los viajeros internacionales y, de esta manera, no existirían barreras idiomáticas.
De igual forma, la geolocalización permite a los turistas viajeros navegar por su destino en tiempo real, lo que puede facilitar exploraciones por el país, la ciudad, la localidad u otro contexto de manera segura y eficiente. En el mismo contexto tecnológico, han surgido los Blockchain como una tecnología emergente que está ganando relevancia en el turismo, la cual puede utilizarse en relación a sistemas de pago, transacciones financieras, contratos inteligentes, implicaciones de negocios entre otras (Corredor y Díaz, 2018). El Blockchain es una herramienta muy importante para garantizar la seguridad en las transacciones que pueda realizar un turista. En ese sentido, esto podría ayudar a los mismos a realizar, con confianza, actividades de sistemas de pago, lo que puede prevenir fraudes y garantizar la integridad de las transacciones durante su viaje o estadía.
Por otro lado, es importante mencionar el Internet de las Cosas (IoT). Esta tecnología es muy utilizada en el mudo turístico actual. Permite realizar o ejecutar actividades utilizando, por ejemplo, la conexión a través de aplicaciones que pueden ser ejecutadas desde un Smartwach, Smartphone u otros medios tecnológicos actuales (Taricco, 2020). Los dispositivos conectados desde esta tecnología, como cerraduras de habitaciones de hotel inteligentes y pulseras de seguimiento en complejos turísticos, mejoran la comodidad y la seguridad de los turistas. Los viajeros pueden acceder a sus habitaciones de hotel sin necesidad de una llave física y recibir recomendaciones personalizadas basadas en su ubicación en tiempo real.
La biometría es otra herramienta de la tecnología que está mejorando la seguridad y la comodidad en la industria del turismo. Un ejemplo muy común en la actualidad son los sistemas de reconocimiento facial y de huellas dactilares que se utilizan en hoteles, aeropuertos (Monge et al.,2020) entre otros espacios para acelerar los procesos de registro y embarque, lo que reduce las colas y mejora la eficiencia en beneficio del turista. Así mismo, se suman a los adelantos tecnológicos como la robótica y la automatización. En diversos campos y disciplinas, la robótica y la automatización están ganando terreno y, el sector turístico, no escapa a estos avances. Tanto así que las tendencias actuales conciben que en el sector turístico cada vez crece el uso de tecnologías. Entre ellas está el uso de robots (Alonso, 2019). En muchos espacios como restaurantes y hoteles, son utilizados para realizar tareas como la recepción de huéspedes o la preparación de alimentos.
Estas soluciones automatizadas asistidas por la robótica no solo reducen los costos laborales, sino que también son considerados una atracción para los turistas. Así mismo, no puede dejar de mencionarse las tecnologías verdes. Para muchos autores, estas son concebidas como conjunto de alternativas que permiten el uso de herramientas, artefactos y conocimientos que tienen como finalidad minimizar el impacto ambiental promoviendo el ahorro de recursos para un cuidado más exhaustivo del ambiente (Martínez-Rubio et al., 2021). Las tecnologías verdes, como la gestión inteligente de la energía y el transporte sostenible, están ganando importancia en el contexto turístico, por ejemplo, el uso de sistemas de gestión energética puede reducir el consumo de energía en hoteles y complejos turísticos, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino también, ahorra costos a las empresas turísticas. Además, la tecnología de vehículos eléctricos y el transporte compartido están ayudando a reducir la huella de carbono de los viajes.
De esta manera, se han mencionado algunas herramientas tecnológicas útiles en el contexto turístico actual, sin menoscabo de muchas otras presentes en el mundo entero.
En conclusión, el turismo sigue desarrollándose de forma muy significativa de la mano con las tecnologías del futuro. En este, están presentes en la actualidad, herramientas tecnológicas innovadoras que seguirán mejorando siempre la experiencia significativa de los viajeros y turistas modernos.
Referencias
Alonso, M. (2019). Robots, inteligencia artificial y realidad virtual: una aproximación en el sector del turismo. Cuadernos de Turismo, nº 44, (2019); pp. 13-26. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404711
Arbeláez-Campillo, D, Villasmil-Espinoza, J y Rojas-Bahamón, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 502-513. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28066593034
Castro, J., Acurio, S., & Tacco, R. (2023). Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular. Turismo y Sociedad, XXXIII, pp. 89-111. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n33.04
Corredor Higuera, Jorge Armando, & Díaz Guzmán, David. (2018). Blockchain y mercados financieros: aspectos generales del impacto regulatorio de la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de crédito de América Latina. Derecho PUCP, (81), 405-439. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0251-34202018000200013
Feierherd, G. González, F. Viera, L. Romano, L. Nahuel, D. Huertas, F. Depetris, B. (2019). Realidad virtual y aumentada, big data y dispositivos móviles: aplicaciones en turismo. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77226
Martínez-Rubio, K. Delgado-Cruz, A. Vargas- Martínez, E. (2021). Adopción de tecnologías verdes y su influencia en las prácticas de responsabilidad ambiental. Percepciones de los trabajadores de hoteles. Estudios Gerenciales, vol. 37, núm. 161, pp. 532-541, https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4071
Miranda, A. (2019). Análisis del beneficio en el uso de los dispositivos móviles durante la experiencia del viajero en Tijuana, Baja California. región y sociedad P.p 1-23. https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/1251
Monge, Z. Fernández, M. De Esteban, J. Aeropuertos inteligentes: aceptación de la tecnología por parte de los pasajeros. Cuadernos de Turismo, nº 45, (2020); pp. 265-287. https://doi.org/10.6018/turismo.426131
Muñoz M., Taito, M., & Fernández, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. Revista Academia & Negocios, 9 (1), 39-50 https://www.redalyc.org/journal/5608/560874058009/560874058009.pdf
Taricco, J. (2020). Dificultades y desafíos de la publicidad; internet de las cosas, big data, nuevas generaciones de consumidores. Artigo. 12 (1) P.p 70- 82 https://www.revistas.usp.br/signosdoconsumo/article/view/164589
José Gregorio Brito Garcías
Pd. Investigación Educativa
Docente de Posgrado del Área de Turismo USMP