El turismo como un catalizador de la felicidad

Por: Mónica Regalado Chamorro

La inesperada aparición de la COVID-19 y su propagación rápida mediante el contagio masivo en la población mundial generó alarma en las medidas de aislamiento y confinamiento social. Además, puso en evidencia el trabajo remoto y la cancelación de reuniones sociales reflejando la carencia de sistemas de protección para las personas afectando la salud mental.

En ese sentido, la salud mental abarca muchas funciones del ser en la búsqueda interminable de sentirse bien. A su vez, es una reacción al estímulo general ante situaciones que el ambiente provee en la interacción con la realidad, la cual se puede conseguir con el simple acto de viajar que genera felicidad.

Para iniciar este recorrido, a nivel mundial muchas escuelas dedicadas a la educación como la universidad de Harvard y Yale están impartiendo diplomados y maestrías sobre la felicidad y la satisfacción de vida usando el ranking del reporte mundial de la felicidad, en colaboración con las Naciones Unidas. Allí se refleja que los países más felices del mundo son Finlandia, Dinamarca e Islandia y eso arroja como resultado la importancia de progreso de un país en el crecimiento económico, mejoras en las políticas públicas, educación positiva en las escuelas, entre otros.

Según los neurocientíficos, cuando una persona realiza un viaje, adquiere nuevas experiencias. Entonces, este es el momento donde se puede construir en el cerebro nuevas vías neuronales, generando experiencias positivas con dosis de felicidad que desemboca en la salud integral del ser humano.

De este modo, a medida que la sociedad evoluciona, el turismo se transforma convirtiéndose en un catalizador de la prosperidad a escala universal y repercutiendo de manera positiva en el bienestar de los turistas. Tal es el caso del destino Bután: un deslumbrante reino budista de apenas 770 000 habitantes en las montañas del Himalaya, situado entre la India y China. Este es uno de los países más aislados del mundo, donde muchos viajeros hablan del lugar como un oasis mundial de serenidad, espiritualidad con un enfoque de sostenibilidad social y ambiental.

En estos tiempos, el éxito no conduce a la felicidad, sino la felicidad conduce al éxito. Por ello, es necesario mejorar la hoja de la ruta viajera para garantizar una cultura de innovación en los servicios turísticos competitivos claves en la búsqueda de la felicidad. El turismo genera progreso por ser uno de los sectores preponderantes de la economía mundial que encierra el poder inmenso de tener puentes entre culturas, generar nuevas oportunidades y promover el desarrollo sostenible.

Por consiguiente, se debe tener en cuenta nuevos diseños, planes y estrategias que faciliten el tránsito de la felicidad en el turista y que puedan ser transformados en recuerdos positivos, los cuales repercutan en volver a programar otro regreso al destino o utilice la táctica de promoción a través de las redes sociales.

Por ello, se debe construir el turismo del futuro y crear conexiones emocionales. Asimismo, tener presente que, si el si el turista se fue con una mejor sonrisa de la que llegó, es porque el destino lo está haciendo bien. No olvidar que un turista satisfecho trae más turistas. La pregunta, entonces, podría ser: ¿cómo realizar cada proceso en la actividad turística para generar la felicidad en el turista?

Eso será materia de otro estudio.

Referencias

Bernal A, Delgado P, Donoso M. (2014). Economy of Knowledge, entrepreneurial culture and employability in the field of education. An approximation to the Spanish case. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 139(22): 168-174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.050

Oppenheimer A. (2023). Como salir del pozo. Penguin Random House gropud Editorial

Pozos J, Rivera S, Reyes I, López M. (2023). Escala de Felicidad en la Pareja: Desarrollo y Validación. Acta de investigación Psicológica. 3(3): 1280-1297. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70967-0