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Transformando la comunicación de proyectos de desarrollo a través de dinámicas socioculturales

Mg. Patricia C. Altamirano Delgado de van der Most

Docente de Posgrado de la USMP

https://orcid.org/0000-0002-1777-9538

La comunicación efectiva en la gestión de proyectos es esencial para garantizar su éxito y eficiencia. Autores como Basgal (2021) y Palacio (2022) sostienen que el éxito de un proyecto, además de ser medido por el valor que aportan, tiene como base que promueven el liderazgo y la comunicación efectiva, elementos relacionados a los objetivos, el entorno y principalmente a los interesados.

De allí que, una comunicación clara y adaptada a las necesidades de los interesados puede marcar la diferencia entre el fracaso del proyecto o su éxito. La clave reside en el estudio detallado para identificar a estos públicos, planificar los canales de comunicación adecuados y asegurar que la información se distribuya de manera oportuna y relevante.

Hughes (citado por Palacio, 2022) por medio de una encuesta concluyó que una de las principales causas del fracaso en los proyectos se debía por una deficiente gestión que iba de la mano con un enfoque errado y una pésima comunicación de los objetivos del proyecto, lo cual es enfatizado por Cleland y King (1999 citado por Morris, 2012), Locke (1984) y Pinto y Slevin (1989), todos ellos destacaron que sin factores críticos como los canales de información y comunicación bien establecidos o sistemas de comunicaciones de procesos, era difícil alcanzar el triunfo.

En estos tiempos de incertidumbre y la falta de un relacionamiento con los stakeholders, es necesario contar con herramientas que permitan reducirla. Al respecto, Santiago-Guevara et al. (2013) resaltaron la importancia de la gestión comunicacional como un factor crucial en los proyectos de desarrollo. Mediante una comunicación efectiva se reduce la incertidumbre y los malentendidos, facilitando la toma de decisiones informadas y estratégicas. Es por ello, que las organizaciones que implementan un plan comunicacional sólido, integrando aspectos socioculturales, no solo mejoran la colaboración y la productividad del equipo, sino que también fortalecen la relación con sus stakeholders.

Por ello, vale resaltar la importancia de la gestión comunicacional, que integra procesos de cómo generar, recoger, distribuir, almacenar, recuperar y disponer de la información del proyecto hacia las diversas partes involucradas. Nadal y Torruella (2018) resaltaron que si la gestión comunicacional es efectiva logra que la totalidad de públicos del proyecto estén bien informados y que las acciones del área de gestión de riesgos sean las correctas, con estos dos puntos críticos alineados, se consideraría que son rasgos distintivos para conseguir el éxito del proyecto.

Definitivamente, la comunicación juega un papel crucial en los proyectos de desarrollo sostenible, pues facilita la difusión de información y la participación activa de las comunidades. Comprender la cultura y las maneras de relacionamiento con el tejido social permite una dinámica sociocultural que incorpora actuaciones que inciden, transforman y fortalecen procesos y potencian capacidades. Al respecto, Solano (2008) sostuvo que la comunicación efectiva es esencial para sensibilizar a la población sobre la importancia de prácticas sostenibles para promover cambios de comportamiento que contribuyan al desarrollo a largo plazo.

En ese contexto las dinámicas socioculturales y la comunicación se funden con el fin de preservar y promover la diversidad cultural y fomentar la inclusión social.

En resumen, la comunicación es una herramienta poderosa que puede transformar la manera en que se abordan los proyectos de desarrollo sostenible y las dinámicas socioculturales. Al facilitar la difusión de información, la participación comunitaria y la inclusión social, la comunicación contribuye a crear sociedades más equitativas y sostenibles.

Licenciada en Comunicación Social (UNMSM), Magíster en Población, Comunicación y Desarrollo Sostenible por la Universidad de San Martín de Porres. Con diplomado de posgrado en International Relations and Development (Erasmus ISS Países Bajos).

Referencias

Basgal, O. (2021). Gerencia de Proyectos. Universidad Nacional de Misiones.

https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/4834/Oldenburg%20Basgal_2021_Gerencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Caita, O. (2024). La gestión de las comunicaciones en la gestión de proyectos: una perspectiva invencible desde el PMI.

https://www.oscarcaita.com/gestion-de-las-comunicaciones/

Locke, E. A., Baum, J. R., & Kirkpatrick, S. A. (1998). A longitudinal study of the relation of vision and vision communication to venture growth in entrepreneurial firms. Journal of Applied Psychology, 83(1), 43–54. 

https://doi.org/10.1037/0021-9010.83.1.43

Locke, E. (1968). Teoría del establecimiento de metas u objetivos.

Morris, W.G. (2012). Cleland and King: project management and the systems approach. International Journal of Managing Projects in Business, 5(4), 634-642. https://doi.org/10.1108/17538371211268951

Nadal, E. y Torruella, G. (2018). La dirección de proyectos: conceptos básicos. Universitat Oberta de Catalunya.

https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/144307/3/Direccion%20de%20proyectos_La%20direccion%20de%20proyectos%2C%20conceptos%20basicos.pdf

Palacio, L. (2022). Análisis del éxito en los proyectos. [Tesis de maestría, Universidad Europea Valencia]. Repositorio UE.

https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/3601/TFM_Laura%20Palacio%20Pereda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pinto, J. K., & Slevin, D. (1989). Critical success factors in R&D projects. Research-Technology Management; 32:1, 31-35.

Salinas, N. y Barajas, J. (2021). Dinámicas socioculturales contemporáneas e intervención social. Universidad Pontificia Bolivariana.

Santiago-Guevara, J., Rojas-Contreras, M. y Esteban-Villamizar, L. (2013). Gestión de Comunicaciones en los proyectos. Tecno Lógicas, 465-479.

https://www.redalyc.org/pdf/3442/344234341035.pdf

Solano, D. (2008). Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. UNESCO

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159531