Por: Mag. Alejandro Hernán Seminario Campos
El futuro del periodismo, como el de todas las profesiones, enfrenta hoy un gran desafío: convivir con la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA).
Así, tanto profesionales, artistas, como legisladores han considerado ponerle límites a la IA para evitar que debilite la economía de las denominadas industrias creativas y culturales (Unesco,2021). Sin embargo ¿esto es factible o vale la pena? O es mejor, usar la tecnología para producir contenidos de mejor calidad.
Sobre estos dos pilares se edificará una nueva narrativa en el periodismo de este siglo. Pero, además de la IA y la RA, debe considerarse la evolución de la tecnología del móvil y la consiguiente irrupción del internet de las cosas (IoT) y la hiperconectividad de los dispositivos que convergen en el ciberespacio.
Al smartTV, la laptop, la tablet, el celular, el smartwatch se van integrando pantallas de señalización digital. En el caso del medio outdoor, las pantallas en fachadas, en escaparates de tiendas, vallas publicitarias, transporte público, automóvil, o en el medio indoor como puede ser la refrigeradora, el horno microondas o la lavadora, y cualquier otro soporte con conexión a internet.
Pero, el IoT no está solo. Su combinación con el 5G y luego el 6G, la big data, las aplicaciones y la Inteligencia artificial van a revolucionar la forma de hacer periodismo. La tecnología 6G está prevista para el año 2030 y, con respecto a la 5G, implica una mejora en aspectos como la latencia, la velocidad de transmisión de datos y las supuestas aplicaciones que pueda llegar a tener en campos como las telecomunicaciones, la medicina, entre otros. (Lorenzo, 2021).
NUEVAS NARRATIVAS PARA LOS NUEVOS ESCENARIOS DEL PERIODISMO
La tecnología al ritmo de los tiempos ha cambiado la forma de contar las historias en el periodismo. Por ejemplo, en la guerra de Secesión en Estados Unidos, el periodismo se asoció al telégrafo. Esto revolucionó el acceso y transmisión de los despachos informativos. Con ello, evolucionó el relato periodístico e incluso germinó la técnica de la pirámide invertida, es decir, adelantar lo más sustancial al principio de la noticia. (Salaverría, 2021).
Hoy, con nuevos lenguajes, narrativas hipertextuales y multimediáticas emergentes, queda pendiente resolver los problemas éticos. Los mayores desafíos en la actualidad son la protección de los derechos de autor del ciberperiodista (textos, imágenes, audios y videos), la verificación de datos para erradicar noticias falsas y la competencia de los creadores de contenidos y periodistas ciudadanos.
PERIODISMO TRANSMEDIA
Todo avance tecnológico transforma al periodismo, especialmente en los modos narrativos de sus contenidos, porque ya no se distribuyen en una sola plataforma (tradicional o digital). Entonces, surge el periodismo con narrativa transmedia-storytelling. Al respecto, Marcos-García S., Alonso-Muñoz L. y López-Meri A. (2021) consideran que hoy existe una mediamorfósis del periodismo a nuevos formatos narrativos vinculados a las redes sociales. Se trata del storytelling, el cual responde a los hábitos de consumo de la información actual.
Esta narrativa considera como contenido de los medios a los formatos multimedia y los hipervínculos, donde la presencia del público es clave porque, además de ser usuario de la información, los lectores son productores de la misma, tal y como lo advirtiera Alvin Tofler en los años 80, ya que se trata de un prosumidor. Al respecto, no hay precedentes sobre la complejidad de oportunidades y desafíos actuales. (Gingras, 2023). Así, se requiere hoy, de un nuevo periodista, no solo entrenado en tecnología, sino capaz de analizar la información de forma ética para gestionar contenidos que promuevan una ciudadanía consciente de su rol en la sociedad digital. (Tejedor, Vázquez y Romero, 2021).
Finalmente, el periodista del siglo XXI debe enfocarse en los hechos y en la contrastación y verificación de las fuentes, donde los valores éticos de la busqueda de la verdad, la libertad y el bien común de la sociedad son permanentes frente a la temporalidad de las nuevas tecnologías.
Referencias:
Gingras, R. (2023). We must think beyond the memes. World Association of
News Publishers. https:/wan-ifra.org/2023/07/we-must-think-beyond- the-memes-googles-richard-gingras-on-the-future-of-news-in-our- societies/
Lorenzo, A.(2021) El 6G permitirá el ‘Internet de los Sentidos’ en 2030
https://mobileworldcapital.com/el-6g-permitira-el-internet-de-los-sentidos-en-2030/.
Marcos-García S., Alonso-Muñoz L. y López-Meri A. (2021). Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 553-567. https://doi.org/10.5209/esmp.71193
Salaverria (2021). Nuevas líneas de innovación reconfigurarán gran parte del trabajo periodístico.
https://www.udep.edu.pe/hoy/2021/01/fcom-innovacion-reconfiguraran-gran-rabajo-periodistico/
Tejedor, Santiago.,Vázquez-Medel, M., Romero, Luis. (2020). Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital. 1-5.
Tofler, A. (1981). La tercera ola. Edición Plaza & Janes S.A.
Unesco (2021). Nuevo panorama sobre impacto económico en las industrias
creativas. https://es.unesco.org/creativity/news/nuevo-panorama-de-unesco-sobre-impacto-economico-en-las
Vásquez, E y Jiménez, C. (Ed).(2023). Periodismo e Innovación. Reflexiones Académicas sobre Inteligencia artificial.
Programa editorial de la Universidad Autónoma de Occidente. https://simehbucket.s3.amazonaws.com/miscfiles/periodismo-e-innovacion_ue5mxtjb.pdf
Autor: Alejandro Hernán Seminario Campos
Asesor de Tesis y Docente de Posgrado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.
Licenciado en Periodismo (UIGV), Magíster en Publicidad y Doctorando en Relaciones Públicas por la Universidad de San Martín de Porres. Con diplomado de posgrado en Producción y Realización Televisiva (PUCP) y Gestión y Monetización de Contenidos Digitales (UPC).
https://orcid.org/0000-0003-3634-6663