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ChatGPT: la nueva herramienta que pone en valor el rol profesional de los expertos de la comunicación en el mundo

La inteligencia artificial llegó para quedarse: ¿estamos fascinados, asustados o solo adaptándonos?

Un reciente informe con el sugerente nombre de “Fascinados y Asustados: ¿cómo ven los profesionales de las comunicaciones la oportunidad de la AI en el futuro?” −publicado por el Centro de Relaciones Públicas de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos−, revela la notable capacidad de adaptación al cambio que deben adoptar los profesionales de la comunicación en la creación y desarrollo de sus contenidos hoy más que nunca.

Sin duda, hablar de fascinación y miedo deja entrever un cambio en el paradigma de la comunicación de masas como la entendemos hasta hoy, con la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IA-G) en la industria de la comunicación. Todo lo que los comunicadores conocemos respecto al manejo de datos masivos, desinformación, fake news, ciberseguridad, discursos de odio, resguardo de la privacidad, etc. se amplía a una nueva perspectiva de IA-G, que no es más que generación de contenido original a partir de los datos existentes en las máquinas.

Durante el año 2022, OpenAI dio a conocer su modelo de chatbot basado en inteligencia artificial llamado ChatGPT atrayendo la mirada de expertos. Meses después, en febrero pasado, anunció la cuarta versión de la plataforma: ChatGPT-4. Fue esta la que originó una ola de reacciones en cascada que comenzaron con la carátula en la portada de la revista Time que retrataba una conversación con el propio ChatGPT-4. Esto fue seguido por la declaración de magnates y expertos como Elon Musk que se pronunciaron ante el inminente cambio que la Inteligencia Artificial genera en el funcionamiento de la industria. Ellos pidieron hacer un alto de seis meses para regularizar adecuadamente su uso y evitar la expansión de la desinformación a gran escala. Por su parte, la UNESCO, organismo especializado en educación y cultura de la ONU, publicaba la guía de inicio rápido “ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior” (ONU, 2023). Al mismo tiempo, países como Chile tuvieron a bien promover su propia guía para docentes: “Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo” (Ministerio de Educación, 2023).

Si hay un punto en común en las reacciones acaecidas en estos últimos meses, es que la comunicación de masas se enfrenta a un mayor nivel de desinformación que va a vulnerar la credibilidad de casi todo lo que se produzca y observe por internet. Esto se debe a que la mayoría de los contenidos se configurará ahora bajo el paraguas del modelo de lenguaje generativo que trae esta Inteligencia Artificial.

Desde el punto de vista de la academia, también converge la misma preocupación, no solo sobre el futuro del rol profesional del comunicador, sino también sobre la desinformación y las nuevas maneras de ahondar en la dificultad de discernir entre lo real y lo artificial, con las imágenes sintéticas. Es una posibilidad que solo podrá ser resuelta con el trabajo profesional de un buen comunicador(a) social. En ese sentido, la revista Hipertext.net de la Universidad Pompeu Fabra acaba de publicar el monográfico de artículos breves “El impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias” (Guerrero-Solé & Ballester, 2023), donde se pone en debate cómo la IA va a impactar y transformar los diferentes aspectos de la comunicación y la generación de contenidos.

De manera similar, una reciente mesa redonda convocada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se formulan una pregunta parecida: si “la IA va a acabar con los profesionales de la comunicación” (Ciencias de la Información, 2023). Expertos de la academia vaticinan lo que muchos comunicadores ya sabemos por entrenamiento propio de la profesión y la capacidad de cambio aprendida. Y es que la única manera de sobrepasar la valla de las tecnologías −como cuando llegó el big data− es y seguirá siendo apelar a nuestra curiosidad de conocimiento y adaptación. Es decir, a las ganas de saber más y al tesón de ponerle valor a lo que sabemos hacer, que es informar, generar contenido, contar historias, transmitir sentimientos y emociones, resolver situaciones de crisis comunicacional y reputacional, sin perder el componente ético en cada uno de nuestros pasos.

En suma, fascinados o asustados, no es más que un comienzo a estar adaptados a los nuevos conocimientos que nos seguirán trayendo las tecnologías. Para ello existe un mantra… no dejar de aprender, no dejar de estudiar sin perder la capacidad de adaptación y apoyados en nuestros propios códigos de conducta ética.

Luz María Flores Cabello. Coordinadora de las maestrías y doctorados de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP

Magíster en Comunicación y estudiante phD en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España

https://orcid.org/0000-0003-4272-6419

 

Referencias:

Ciencias de la Información UCM. (30 de mayo de 2023). ¿Va a acabar la IA con los profesionales de la comunicación? [mesa redonda]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=wKC4mWLM7OA

Chow, A. & Perrigo, B. (17 de febrero de 2023). The AI Arms Race Is Changing Everything. Time.

https://time.com/6255952/ai-impact-chatgpt-microsoft-google/

Fernández, Y. (16 de marzo de 2023). GPT-4: qué es, cómo funciona, cómo usarlo, qué puedes hacer con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial. Xataka.

https://www.xataka.com/basics/gpt-4-que-como-funciona-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-modelo-lenguaje-inteligencia-artificial

Granieri, M. (5 de marzo de 2023). ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa? OBS Business School.

https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-la-inteligencia-artificial-generativa

Guerrero-Solé, F. & Ballester, C. (2023). The Impact of Artificial Intelligence in Communication. Trends. Hipertext, 1-81.

https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.00

Linares, I. (15 de marzo de 2023). Probamos el ChatGPT más avanzado hasta la fecha: así es el modelo GPT-4. No son buenas noticias para Google. Xataka.

https://www.xatakandroid.com/analisis/probamos-chatgpt-avanzado-fecha-asi-modelo-gpt-4-no-buenas-noticias-para-google

Ministerio de Educación de Chile. (2023). Guía para docentes: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo.

https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/Guia-para-Docentes-Como-usar-ChatGPT-Mineduc.pdf

Mut, A. (17 de abril de 2023). ¿Cuándo llegará ChatGPT-5? El CEO de OpenAI confirma que no lo están desarrollando. Marketingdirecto.

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/cuando-llegara-chatgpt-5-ceo-openai-no-estan-desarrollando

Open AI. (s.f.). GPT-4 is OpenAI’s most advanced system, producing safer and more useful responses. Recuperado el 1 de junio de 2023.

https://openai.com/product/gpt-4

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior.

https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/04/ChatGPT-e-Inteligencia-Artificial-en-la-educacio%CC%81n-superior-Gui%CC%81a-de-inicio-ra%CC%81pido_FINAL_ESP.pdf

Perfil. (29 de marzo de 2023). Elon Musk y varios expertos piden frenar los avances de la inteligencia artificial y ChatGPT-4. Perfil.

https://www.perfil.com/noticias/tecnologia/elon-musk-y-varios-expertos-piden-frenar-los-avances-de-la-inteligencia-artificial-y-chatgpt-4-por-riesgos-profundos-para-la-humanidad.phtml

Teknautas. (14 de marzo de 2023). OpenAI libera ChatGPT-4, la versión más “humana” de su inteligencia artificial. El Confidencial.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-03-14/chatgpt-4-caracteristicas-anunciado_3592851/