La Oficina de Internacional de la FCCTP presentó charla informativa sobre los programas de intercambio estudiantil

El Lic. Sebastián García expuso los beneficios de cursar un semestre académico en otro país.

La movilidad académica promueve el intercambio de investigadores, docentes y alumnos entre instituciones educativas extranjeras con el objetivo de participar en programas formativos y proyectos de investigación. Para ahondar en este tema, el Lic. Sebastián García, coordinador de la Oficina de Internacional, presentó la ponencia Intercambio Académico 2023-I.

Durante la charla, García detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes de quinto ciclo en adelante, con promedio ponderado igual o mayor a 14 y sin cursos desaprobados ni sanciones disciplinarias. En ese sentido, resaltó que los alumnos de Comunicaciones matriculados hasta noveno ciclo también tienen la opción de postular. En el caso de Psicología, pueden participar del proceso hasta el séptimo ciclo, mientras que, en Turismo, la invitación va hasta el octavo ciclo.

Por otro lado, indicó que aquellos alumnos que deseen estudiar en una universidad de Latinoamérica deben contar con una bolsa de viaje de 3000 dólares. Precisó, en cambio, que el monto asciende a 6000 dólares si se trata de una institución educativa europea.

El ponente señaló que la recolección de documentos se realiza por medio de la plataforma virtual de la Oficina de Internacional, la cual se encuentra dentro de la página web de la FCCTP. Asimismo, explicó los pasos a seguir para alcanzar una plaza en las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina y Europa. “Una vez que nos envían sus documentos, programamos las entrevistas y recibimos los resultados del proceso de selección. Con dicha información, procedemos a elaborar la carta de presentación a la casa de estudios que los acogerá”, comentó.

Conoce el caso de éxito de Marelly

Marelly Timoteo, alumna de 10 º ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien cursó un intercambio académico en la Universidad de Málaga en España, brindó su testimonio sobre este inolvidable desafío. Al respecto, relató que, a lo largo del proceso de selección, tuvo el apoyo constante de la Oficina de Internacional.

Ella recordó que la casa de estudios le asignó un representante estudiantil, quien la orientó sobre las ubicaciones de cada área dentro del campus. Además, le brindó apoyo en cuanto a movilidad en la ciudad y otros temas importantes.

Durante el semestre en la Universidad de Málaga, interactuó con jóvenes españoles interesados en su misma carrera y, también, con otros estudiantes provenientes de distintos continentes. Gracias a este roce internacional, Marelly amplió su red de contactos. Del mismo modo, visitó distintas localidades de España, lo cual le permitió conocer parte de la cultura y gastronomía de aquel país.

Es importante resaltar que la Oficina de Internacional de la FCCTP tiene como objetivo brindar oportunidades al estudiante para potenciar sus conocimientos mediante convenios con instituciones en Europa, Asia y América Latina. Mediante esta propuesta, los alumnos no solo viven nuevas experiencias, sino que también se preparan para un mundo altamente competitivo.