Turismo de aventura: una oportunidad de crecimiento

Entrevista a Manuel Aristondo
Fundador de Perubybike

Coméntanos, ¿cómo nace la idea de fundar “Perubybike”?

Después de realizar una serie de viajes y exploraciones por sudamérica, Manuel Aristondo, Fundador de Perubybike se dió cuenta que no existía agencias especializadas en Cicloturismo (Turismo en Bicicleta) a Parques Nacionales en el Perú, Es así como nace Perubybike en el año 2011, con las primeras exploraciones en la región de Lima, Cusco y Madre de Dios. Hoy es una empresa especializada en brindar expediciones en bicicleta a Parques Nacionales y destinos paisajísticos del Perú, contando con bicicletas de alta gama y de marcas prestigiosas a nivel mundial como BMC, Scott (Zuiza) y Trek (USA).

¿Cuál fue tu principal objetivo al crear este negocio?

El principal objetivo de Perubybike fue brindar un turismo especializado a un nicho de mercado muy exigente, y que actualmente se ha multiplicado su demanda, debido a la pandemia ya que el cicloturismo es una actividad al aire libre.

¿Desde qué año viene funcionando “Perubybike” y dónde están ubicados?

Peruybike nace en el año 2011, explorando una serie de regiones a nivel nacional, llevando a cabo una serie de expediciones con entidades internacionales, logrando de esta forma la promoción de Rutas de Cicloturismo a nivel Perú. Actualmente nuestra sede principal está ubicada en la región del Cusco.

¿En qué medida te han podido servir los conocimientos de la carrera de Hotelería y Turismo?

La carrera de Turismo, ha aportado mucho desde luego en todo este reto de diseñar, desarrollar e implementar las rutas de cicloturismo a nivel nacional. Ya que cuenta con una serie de herramientas que ayudan a desarrollar el producto desde la idea.

Durante toda la trayectoria de “Perubybike”, ¿Cuáles han sido los principales retos y dificultades que han tenido dentro del negocio?

Los retos son a largo plazo, desde luego uno de los retos de Perubybike es diseñar las Rutas de cicloturismo a nivel nacional por regiones, articulando de esta forma parques nacionales, emprendimientos rurales, alojamientos sostenibles, atractivos turísticos, lugares de camping, y otros servicios. Logrando de esta forma tener todo en un solo espacio digital por medio del uso de tecnologías aplicadas al cicloturismo, así como los Eurovelos de Europa.

¿Cómo han podido sobrevivir a los efectos de la pandemia?

Definitivamente el golpe fue muy fuerte, debido a que nuestro público es receptivo. Pero durante este tiempo nos dedicamos exclusivamente a seguir explorando nuevas regiones del Perú, por medio del uso de tecnologías aplicadas al cicloturismo. Desde luego la pandemia trajo cosas positivas también, una de las cosas positivas es que al fin los gobiernos locales pusieron las pilas y comenzaron a desarrollar ciclovías a nivel nacional.

¿Cuentas con otro negocio que complemente la experiencia de “Perubybike”?

En el año 2018, ganamos 2 fondos del Ministerio de Turismo – Mincetur del Programa Turismo Emprende II, uno de ellos fue para el emprendimiento de Cicloturismo de @Perubybike, y el otro fondo para el emprendimiento de un alojamiento sostenible Glamping de @Huaypowasi, que está ubicado en la provincia de Anta, al frente de una de las lagunas más emblemáticas de la región del Cusco, la Laguna Huaypo. Allí trabajamos con la Comunidad de Chacán, el alojamiento nació con la idea de brindar hospedaje a todos nuestros ciclistas, pero hoy en día es para todos los amantes de los deportes al aire libre, ya que contamos con más de 10 actividades al aire libre. La idea es desarrollar una cadena de alojamientos sostenibles Glamping a nivel nacional y brindar los servicios a los ciclistas que vienen de todas partes del mundo, y desde luego tener todo digitalizado.

Coméntanos cómo fue tu experiencia al consagrarte como ganador del Programa Turismo Emprende del Ministerio de Turismo – Mincetur (2018).

El programa de Turismo Emprende ha ayudado a muchos emprendedores, y desde luego para nosotros fue una gran motivación. Haber ganado dos fondos en una sola edición es un indicador muy importante para nosotros, y significa que las cosas las estamos haciendo bien. Nuestra mirada al turismo lo hacemos con una mirada a nivel territorial, ya que el turismo puede articular muchas microeconomías, el tema es cómo lograr todo ello por medio del turismo especializado.

Tras tu experiencia en el área, ¿qué le recomendarías a los egresados que deseen iniciar su propio negocio en turismo de aventura?

Lo primero que recomiendo es especializarse, el turismo es muy amplio, una vez definido eso ya puede comenzar a buscar formas de financiar su proyecto. Nunca debemos de pensar en lo económico porque nosotros mismos a veces nos ponemos una brecha. Así como fui beneficiado con el Programa de Turismo Emprende del Ministerio de Turismo, existen muchos fondos que uno puede buscar. Hoy en día contamos con el uso de tecnologías, que nos permiten diferenciarnos. La pandemia nos debe servir de experiencia para no cometer errores a futuro. Ahora mismo hay una gran tarea enorme para el Perú, y el turismo es una de ellas. No seamos todistas, tratamos de especializarnos y brindar un turismo de calidad, Chile nos da un claro ejemplo que ellos la tienen clara. Y siempre traten de innovar.