La importancia de los KPIs

Por: Luis Alfredo Alarcón
Docente de KPIs para la Gestión Humana en Educación Continua de la FCCTP USMP

“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” Esta frase es atribuida a Peter Drucker quien fue un consultor y profesor de negocios. Sin embargo, realmente la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin). Físico y matemático británico, que indicaba: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.” Los indicadores son métricas, unidades comparadas cuyo principal beneficio es permitirnos tomar decisiones estratégicas en las organizaciones.

¿Qué son los KPIs?

El término KPI proviene del significado por las siglas en inglés de Key Performance Indicator, traducido al español sería Indicador Clave de Desempeño, Medidor de Desempeño o Indicador Clave de Rendimiento, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para esquematizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con la finalidad de poder tomar decisiones y establecer aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos proyectados en un proceso concreto.

Actualmente el entorno se ha vuelto tan cambiante que es necesario comparar habitualmente los resultados que estamos logrando con los objetivos determinados. Esto nos permitirá averiguar si vamos por buen camino o si existen desviaciones negativas. Si no estamos alcanzando los resultados deseados, los KPIS nos permitirán darnos cuenta y poder reaccionar a tiempo. La implementación de KPI, tiene que ser resultado de una apropiada planificación estratégica. Hoy en día cobra mayor relevancia elaborar efectivamente los indicadores que nos permitan contribuir con el crecimiento de los colaboradores y los objetivos organizacionales.

Si deseas formarte del curso KPIs para la Gestión Humana te invitamos a estar atento a nuestras próximas fechas de inicio a través de la página web de Educación Continua o contactando al WhatsApp oficial: 923098988.