¿Cuáles son las pautas que debo tomar en cuenta para optimizar mi perfil laboral?

Joanna Carranza, gerente de operaciones en Higia Psychology, dio respuesta a esta interrogante.

La aparición de la COVID-19 trajo consigo severos cambios en el entorno organizacional. Los empleados dejaron de lado la modalidad presencial para adoptar el modelo híbrido, que únicamente requiere de la presencia del colaborador en determinados momentos de la semana, o el sistema remoto, en el cual el trabajador únicamente labora desde su hogar.

Del mismo modo, se produjo un proceso de transformación digital que nos obligó a capacitarnos y evaluarnos constantemente. Partiendo de esa perspectiva, Joanna Carranza, gerente de operaciones en Higia Psychology, brindó una serie de pautas a nuestros egresados, para que optimicen sus perfiles:

– Prepárate para tu entrevista de trabajo. Las personas que acceden al puesto que anhelan son aquellas que cuentan con la solvencia necesaria para expresar sus habilidades, conocimientos, valores y proyecciones. En tal sentido, es necesario que los postulantes se preocupen por aspectos fundamentales como la puntualidad, la cordialidad al momento de responder cualquier pregunta incómoda y el cuidado del lenguaje corporal.
– Sé sincero con los demás. A lo largo del proceso de selección del personal, el postulante pasará por una serie de pruebas psicológicas en las que será posible constatar si es que las afirmaciones que vertió durante la entrevista ante su potencial empleador son verdaderas o si es que es poseedor de la personalidad que proyecta ante los demás. Por lo tanto, se sugiere mantener una conducta intachable en todo momento, de manera que no se presente ningún tipo de incongruencia.
– Autoevaluación. Si es que el ser humano es consciente de sus capacidades y limitaciones, tiene la facultad de analizar y reflexionar sobre distintos aspectos que son importantes para la construcción de su propia identidad.
– Desarrolla tu análisis FODA. Todo profesional puede autoevaluarse a través de un análisis FODA. De esta forma, es posible que encuentre sus fortalezas y sea consciente de las oportunidades que se encuentren a su alrededor. Además, se mantendrá al tanto de amenazas y las debilidades, con el fin de crear nuevas estrategias y abocarse al desarrollo de las mismas.
– Realízate una prueba psicológica. Se sugiere que el postulante participe en pruebas psicológicas tales como inteligencia emocional, tendencia de personalidad o comportamiento. De esta forma, el futuro colaborador será consciente de sus habilidades o limitaciones.
– Evalúa tu nivel de satisfacción. Se trata de un proceso en el que el ser humano analiza aspectos fundamentales de su vida en forma integral y así proponer planes de acción.
– Conoce tus motivaciones. Las personas que se preocupan por cumplir sus sueños obtienen los mejores resultados.
– Haz todo con pasión y motivación. Ama lo que haces y obtendrás la mejor versión de ti.