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¿Cómo ser más empleable para las empresas en esta nueva normalidad?

Mediante el taller “Procesos de selección: nuevas tendencias”, se dieron a conocer los puntos clave para convertirnos en profesionales más atractivos en el mundo laboral.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP brindó el primer taller de empleabilidad de este 2022 llamado “Procesos de selección: nuevas tendencias”, el cual estuvo a cargo de la psicóloga y Mag. Julissa Sotomayor, subgerenta de Gestión del Talento y Compensaciones de Sodexo Perú.

La especialista, quien fue presentada por Gianina Paz, responsable del Centro de Empleabilidad de la FCCTP, mencionó una serie de pautas e indicaciones con el objetivo de ser más empleables y atractivos ante las empresas que han variado sus mecanismos de selección a raíz de la pandemia.

Como primer punto a tratar, explicó que las redes sociales son una de las primeras impresiones que los reclutadores obtienen de los postulantes, debido a que, en ellas, las personas se desenvuelven tal y como son con sus entornos.

“De nada serviría tener un perfil laboral extraordinario académicamente si el comportamiento del postulante en las redes sociales es opuesto a la cultura de la empresa”, enfatizó. Acorde a ello, resaltó que es importante forjar nuestra “huella digital” ya que, gracias a esta, tendremos una reputación al momento de que los empleadores busquen en Google los nombres de los entrevistados.

Asimismo, recalcó lo vital que es aplicar el “Enfoque estratégico” al momento de buscar un puesto de trabajo. A diferencia del “Enfoque pasivo” -el cual consiste en solo enviar tu hoja de vida y esperar alguna respuesta- este te invita a destacarte en tus redes sociales y empaparte de información sobre la empresa a la cual se postula.

“¿Estoy siendo visible en mis redes? ¿Sigo a las empresas a la que quiero entrar a trabajar? ¿Mi CV está actualizado y contiene las keywords correspondientes? Tenemos que generar networking en todo momento”, precisó Sotomayor.

LA IMPORTANCIA DE LA EMPLEABILIDAD

La ponente hizo hincapié en que “ser empleable consiste en crearse a uno mismo como una marca”. Por ello, compartió con los invitados una fórmula que resume cómo lograr que las empresas se fijen en un potencial postulante:

EMPLEABILIDAD = PERFIL PROFESIONAL (cualidades y destrezas de cada uno) + MARCA PERSONAL (forjar la reputación) + MERCADO LABORAL (conocer la oferta y demanda laboral) + DOMINIO DEL PROCESO (correcto desenvolvimiento en la entrevista y proceso de selección) + REDES (trabajar en nuestras referencias laborales)

Finalmente, puntualizó que “debemos adaptarnos a las nuevas exigencias y que en nosotros se encuentra la oportunidad de sobresalir”.

“Cuando ustedes egresen de la carrera que escogieron, ese no será el cierre de su objetivo, sino, una puerta abierta para que puedan enrumbarse a muchos más”, reflexionó.

Aquí puedes ver la charla completa: https://youtu.be/b2QSjZhgFww