Entrevista a Karen Vigo
Fundadora de Psicosupérate
Coméntanos, ¿qué te motivó a crear tu propio consultorio psicológico?
Concretar el proyecto de contar con mi propio centro psicológico fue una meta trazada desde el inicio de mi carrera profesional, teniendo el objetivo de poder contribuir de forma positiva en la prevención y promoción del cuidado e importancia de la salud mental de muchas personas, desde niños hasta adolescentes y adultos.
¿Cuáles son los casos clínicos más recurrentes que llegan a consulta?
Dentro del centro contamos con un 70% de casos relacionados a ansiedad y depresión. Estas enfermedades aumentaron mucho más en la época de pandemia debido a la COVID-19.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que has tenido durante la pandemia?
El mayor desafío fue conseguir la sintonía necesaria con los pacientes de forma remota o virtual, debido a que era una nueva modalidad a la cual todos nos vimos obligados a adaptarnos, sin embargo, actualmente se convirtió en un medio muy beneficioso para poder llegar a muchas más personas, como a provincias e incluso de forma internacional.
¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?
Más que iniciar con un proceso de publicidad, considero más importante los conocimientos y formación o actualización académica profesional con la que cuentes, así también, la vocación de servicio y calidez que brindes a tus propios consultantes, ya que dependerá de ello la confianza que sienta el paciente para continuar su proceso de terapia. Psicosupérate llegó a más personas, mediante las recomendaciones de los propios pacientes, el cual agradezco mucho la confianza.
¿Cuáles consideras que son las mayores fortalezas en “Psicosupérate”?
Nuestra labor se caracteriza por la ética, calidez y profesionalismo con la que intervenimos a cada consultante, además de la constante capacitación profesional de cada uno de los psicólogos.
¿Cuáles son los planes a futuro para “Psicosupérate”?
Tenemos proyectado llegar a más distritos de Lima y provincias, así también, poder implementar el servicio de Psiquiatría, Medicina y Nutrición, con profesionales especialistas a cargo.
Tras tu experiencia, ¿qué le recomendarías a los egresados de nuestra Facultad que deseen emprender proyectos como el tuyo?
Les recomendaría centrarse en su formación académica. Si bien es cierto, la formación universitaria que nos brinda la USMP es muy buena y completa, también es fundamental continuar capacitándonos. Si deseas laborar como psicoterapeuta, es importante definir la especialidad, el enfoque psicoterapéutico y la población en el cual desean trabajar. Si su meta es emprender, inicien de a pocos de forma progresiva, con lo fundamental, teniendo en cuenta la documentación en regla, tanto de ustedes mismos como profesionales. Estos documentos son la licenciatura, colegiatura vigente y enfoque psicoterapéutico certificado, como del mismo consultorio o local donde deseen emprender, ya que es importante salvaguardar la seguridad de ustedes y de sus futuros pacientes.