¿Cuáles son tus intenciones al iniciar el semestre universitario en tiempos de pandemia?

Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros
Servicio Psicológico de la FCCTP

¡Bienvenido, cachimbo! El ingreso a la universidad es un acontecimiento significativo en la vida. Tus padres, familiares y amigos celebran este logro importante para tu futuro. De igual manera, si continúas un nuevo semestre de estudios, sentirás el regocijo personal y familiar. ¡Estás cumpliendo el plan de vida que elegiste!

Ahora tienes la oportunidad de convertirte en un profesional ¿Has pensado si la carrera realmente te motiva? ¿O simplemente ingresaste para socializar y conocer nuevos amigos porque crees que tienes mucho tiempo por delante? Si te has sentido identificado con la segunda pregunta, es tiempo de madurar y aceptar la responsabilidad que la carrera universitaria demanda.

La vida universitaria te da la oportunidad de disfrutar socialmente, pero recuerda que tu misión es dedicarte a estudiar. Formarse profesionalmente te permite tener mejores oportunidades laborales y de ganar dinero, razones primordiales en una carrera. Sin embargo, lo más importante es que la carrera te motive a estudiar desde el primer momento, que se adecue a tu perfil, a tus gustos, a tus ideales y aspiraciones de futuro.

Te aconsejo sentir interés por el estudio, esto te permitirá concentrarte mejor y ganar tiempo. De lo contrario, la falta de motivación puede ser una de las causas que te impida dedicar el esfuerzo que exige el estudio. Por otro lado, debes considerar que el aprendizaje es un proceso en el que las cosas no se dan inmediatamente.

La realización de la tarea exige una buena planificación y organización previa, ligada estrechamente a la voluntad, la disciplina y el orden. En cambio, embarcarse en esta aventura sin una planificación y organización implica ciertos riesgos académicos tales como: la repitencia, el retraso académico y, en algunas ocasiones, la deserción.

Conoce tus horarios, prepara tus materiales, identifica las herramientas y plataformas virtuales. En especial, reconoce los horarios disponibles para cumplir con las tareas y trabajos grupales asignados. La modalidad de estudio virtual brinda la oportunidad de repasar las clases una y otra vez, lo que te permitirá reforzar oportunamente los conocimientos necesarios de las materias que consideres complicadas.

Finalmente, es recomendable que manejes una agenda personal en tu celular. Los smartphones cuentan con una gran variedad apps de planificación, donde puedes consignar las fechas de los exámenes, exposiciones, entre otros. También tienes la opción de recurrir al Servicio Psicológico de la Facultad de CCTP por orientación, atención psicológica y asesoría gratuita.

Si bien estamos retornando paulatinamente a la normalidad y a las clases semipresenciales, recuerda que aún vivimos tiempos de pandemia. Por eso, te recomendamos respetar y cumplir los protocolos para cuidar tu salud y prevenir cualquier contagio en medio de esta tercera ola de la COVID-19.

Decide tu futuro y dedica tus esfuerzos a dar prioridad al estudio.