FCCTP publica segunda edición del Nuevo diccionario español-quechua, quechua-español

La obra del Dr. Julio Calvo Pérez podrá ser consultada de manera digital desde este 14 de julio mediante la página web de nuestra Facultad.

En el mes de la patria, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres lanza la segunda edición del Nuevo diccionario español-quechua, quechua-español, del Dr. Julio Calvo Pérez. Publicada en cinco volúmenes por primera vez en el 2009, esta monumental obra puede ser consultada por lingüistas, traductores y escritores, así como por el público en general, de manera digital en la sección Libros de nuestra página web.

Tras largos años de correcciones, para esta segunda edición, se han aumentado las pistas de búsqueda y mejorado los campos semánticos. Asimismo, se ha corregido el criterio etimológico sustituyendo el proceso de entrada al castellano por el proceso de reconocimiento del origen de la palabra.

El autor señaló la importancia de la publicación del diccionario en formato digital. “A diferencia de la versión impresa, muchas más personas podrán acceder a él y podrán absolver sus dudas sobre términos y palabras en ambos idiomas”, aseguró.

Asimismo, gracias a un acuerdo del autor con la Universidad de San Martín de Porres, el diccionario podrá ser consultado de forma gratuita. “Se trata de un regalo a la comunidad sanmartiniana y a todo el país —aprovechando las Fiestas Patrias— para difundir una obra de esta envergadura que recoge la enorme riqueza léxica de una lengua originaria como el quechua”, afirmó el autor.

Julio Calvo Pérez es catedrático jubilado de Lingüística General en la Universitat de València (España). Su trabajo en torno al quechua comenzó a principio de la década de los noventa. Sus más de cien publicaciones sobre la lengua andina subrayan su dedicación a diversos temas de gramática, pragmática, morfología y sintaxis, fonología y lexicografía. Además, ha publicado una traducción al español de Ollantay (1998) y otra al catalán (2004). Actualmente, es académico correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

Accede gratuitamente a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace: https://libros.fcctp.usmp.edu.pe/libros-de-turismo/