Voluntarios de la FCCTP formaron parte del proyecto “Al cole sin bullying”

La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes de primero y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Niño Jesús de Praga, en Piura.

Durante el mes de mayo, la Oficina de Sostenibilidad implementó el proyecto “Al cole sin bullying”, que surgió con el fin de prevenir la aparición de casos de bullying escolar en estudiantes de primero y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Parroquial Niño Jesús de Praga, en Piura.

Esta iniciativa contó con el apoyo de los integrantes del Voluntariado FCCTP, conformado por alumnos y egresados de nuestra casa de estudios. A lo largo del proyecto, este grupo brindó talleres semanales de treinta minutos a los escolares y charlas de orientación a los padres de familia y docentes en torno al bullying con el propósito de abordar esta problemática y concientizar a los participantes.

Para conocer más sobre esta importante labor, Noticias FCCTP conversó con Silvia Peschiera, alumna de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; María Hurtado, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, y Maricielo Silva, psicóloga de la institución educativa piurana.

Visiblemente emocionada, María Hurtado recordó que siempre tuvo deseos de participar en un programa de voluntariado, pero por distintas razones nunca se había podido concretar esa intención. Sin embargo, manifestó que, a través de las redes sociales, conoció las distintas iniciativas que impulsa la Oficina de Sostenibilidad.

Más adelante, contó que, una mañana de abril, mientras revisaba su cuenta de Facebook, se enteró del lanzamiento del programa “Al cole sin bullying”. Entonces, tomó la decisión de inscribirse con el objetivo de compartir sus conocimientos en este proyecto.

Por su parte, Silvia Peschiera comentó que la erradicación del bullying de los colegios aporta al desarrollo de ambientes saludables en los que se forja una óptima convivencia. Asimismo, aseguró que un entorno positivo posibilita que el rendimiento académico de los alumnos se incremente y que las relaciones humanas se consoliden a corto plazo, lo que permite la formación de ciudadanos con una excelente salud mental.

Finalmente, Maricielo Silva recalcó que el rol del docente es crear un entorno en el que prevalezca la inclusión, la tolerancia y el respeto. Igualmente, resaltó la necesidad de incluir este tema durante las sesiones de tutoría escolar y las escuelas de padres para que toda la comunidad cuente con las herramientas necesarias para enfrentar el bullying.

Por último, agradeció a todos los integrantes del Voluntariado FCCTP que ofrecieron su tiempo y predisposición para aportar en el desarrollo integral de las futuras generaciones de estudiantes piuranos. También destacó la planificación de cada una de las reuniones y la seriedad con la que se organizó cada módulo de trabajo.

Es importante señalar que la Oficina de Sostenibilidad apuesta por el desarrollo sostenible del país fomentando acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).