¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo virtual?

Valeria Lescano, egresada de la Escuela Profesional de Psicología y Junior HR Business Partner del grupo El Comercio, comparte una serie de recomendaciones para alcanzar el puesto que queremos.

A causa de la pandemia de la COVID-19, las organizaciones experimentaron una serie de cambios, lo que incluyó la aparición del teletrabajo y las entrevistas virtuales al momento de buscar un empleo. Por esta razón, Valeria Lescano, egresada sanmartiniana, nos brinda cinco tips para afrontar adecuadamente este proceso:

1. Revisa que el internet y tu computadora funcionen adecuadamente. Antes de la entrevista, asegúrate de contar con una buena conexión a internet. Asimismo, revisa que el audio de tu computadora esté funcionando correctamente y que la batería esté completa. Por último, es recomendable que explores la plataforma en la que establecerás contacto con tu entrevistador.
2. Prepara un ambiente adecuado. Debes ubicarte en un lugar libre de ruidos, con suficiente iluminación y fondo apropiado. Además, es preciso que utilices audífonos con micrófono para que puedas escuchar a tu entrevistador.
3. Sé puntual. Ingresa 5 minutos antes de la hora pactada. De esta manera, podrás estar preparado ante cualquier eventualidad y mostrarás respeto a la persona que te ha convocado.
4. Cuida tu vestimenta, lenguaje verbal y no verbal. Aunque te encuentres en casa, es necesario contar con una presentación personal adecuada. Igualmente, utiliza una postura adecuada y evita titubear.
5. Ubica tu cámara en un lugar adecuado para que pueda captar todo tu rostro. Durante la entrevista, no debes dejar de mirar a la cámara. Esto ayudará a crear la sensación de contacto visual con el entrevistador. Antes de responder, espera unos segundos, puesto que se pueden generar demoras en el audio o el video.