logo_biblioteca_fcctp

> Colección: Ciencias de la Comunicación

La verificación audiovisual en la evolución de las redacciones televisivas: Al Jazeera y la transición del satélite a la nube

Autor: Lola Bañon Castellón
Año: 2021

Libro en formato digital

Resumen:

Esta investigación analiza la evolución de las rutinas de verificación del periodismo audiovisual y cómo sus nuevas técnicas, al permitir la entrada de contenidos producidos en el exterior de la redacción del medio, han influido en la percepción del concepto de fiabilidad y en la reorganización de la redacción televisiva. Se ha efectuado una exploración basada en la observación participando en la cadena Al Jazeera en interacción con periodistas y responsables de la corporación. Los resultados apuntan a que los avances en los procesos de verificación posibilitan la incorporación de materiales visuales de los medios sociales a la agenda común temática de la corporación y contribuyen a la evolución de la transición de la redacción tradicional a la estructura en nube y a la incorporación de nuevas audiencias. Los cambios afectan a las rutinas periodísticas en un colectivo que hace tiempo dejó de ser estrictamente presencial y en donde las corresponsalías coexisten con periodistas en movilidad virtual buscando y recibiendo imágenes en y desde las redes sociales.

* Recuerda que, para consultar esta publicación, debes logearte previamente con tu ususario y contraseña del moodle del aula virtual en Mi Campus.