logo_biblioteca_fcctp

> Colección: Psicología

Educación emocional en la escuela como prevención de riesgos psicosociales

Autor: Maritza Paja-Aguilar; Hermis Tolentino-Quiñones
Año: 2021

Libro en formato digital

Resumen: En los últimos años, los niños y los adolescentes han sufrido violencia física y emocional, no solamente de forma presencial sino también de forma virtual ya que la forma de convivencia e interacción, sobre todo en los últimos dos años, ha sido a través del internet. Tal violencia se da por parte de los adultos, pero también por parte de otros niños y adolescentes. Este tipo de violencia ha afectado de forma directa el comportamiento de los estudiantes, reflejándose, además, en el rendimiento académico. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo poner en evidencia las ventajas que tiene la educación emocional en la escuela para prevenir riesgos psicosociales. La metodología que se usó es de enfoque cualitativo, de revisión, y para ello se analizaron 28 artículos científicos de los últimos cinco años, los cuales abarcaron como ejes principales la educación emocional y los riesgos psicosociales, cada uno de ellos con sus subcategorías. Después del análisis y discusión de la bibliografía científica, se concluyó sobre la importancia de que las escuelas hagan educación emocional en conjunto con los padres de familia para tener objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que el buen manejo de las emociones no solamente incide en el rendimiento académico, sino que en general ayuda a mejorar la vida dentro y fuera de las aulas.

* Recuerda que, para consultar esta publicación, debes logearte previamente con tu ususario y contraseña del moodle del aula virtual en Mi Campus.