Logo de la universidad USMP

Noticias FCCTP

Viviana Gálvez participó en el programa Libro Suelto de RDN

La lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, puesto que enriquece nuestra visión de la realidad, intensifica el pensamiento creativo y facilita la capacidad de expresión. A fin de promover esta actividad, RDN, la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería, presenta el programa Libro Suelto, espacio dirigido por alumnos del Taller de Producción Audiovisual, curso del noveno ciclo. 

La protagonista de la última edición fue Viviana Gálvez, periodista y escritora. Ella estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es autora de los libros El amor viene en un estuche de 6 x 6, Peruanos power: Chabuca Granda y Quemando margaritas. 

Durante la conversación, Gálvez recordó que su pasión por la escritura surgió a los 8 años, cuando descubrió la biblioteca de sus abuelos. “A partir de ese momento, empecé a leer a los grandes maestros de la literatura como Robert Louis Stevenson y Julio Verne, cuyas obras me acompañaron durante los recreos escolares. En simultáneo, empecé a redactar cuentos cortos y a ganar pequeños certámenes en los que ponía a prueba mis habilidades. Fue una etapa maravillosa”, detalló. 

Asimismo, expresó que, contrario a lo que muchas personas puedan pensar, la carrera de Derecho le proporcionó las herramientas necesarias para desplegar su creatividad como escritora. Ella mencionó que sus docentes le narraban distintos casos judiciales y luego seleccionaba aquellos hechos o personajes que la marcaban y empezaba a construir nuevos relatos. 

Más adelante, explicó de qué se trata de su obra Peruanos power: Chabuca Granda. “Dicha publicación estuvo dirigida al público infantil y su finalidad fue dar a conocer cómo es que nuestra gran compositora se inspiró para crear el vals ‘La flor de la canela’. A su vez, buscamos que Chabuca se convierta en ejemplo de empoderamiento para las nuevas generaciones de niños, ya que ella se enfrentó múltiples prejuicios para dar a conocer sus composiciones”, detalló. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.