Logo de la universidad USMP

Noticias FCCTP

Dialogando con Guillermo Castañeda

El programa Entre café y café, que se transmite a través de RDN, conducido por Diana Ruiz y Mayra Vásquez, invitó a Guillermo Castañeda. Él es uno de los principales representantes de la nueva generación de comediantes nacionales. También es fundador del Club de la Comedia, colectivo de actores y actrices que demuestran su talento a través de obras de teatro, talleres corporativos y simpáticos podcasts. 

A lo largo de su trayectoria, él ha participado en importantes producciones como Graffiti (2008), El guachimán (2011), La cara del diablo (2014), Nosotros (2017), Soltera codiciada (2018), La Foquita: el 10 de la calle (2020) Rómulo & Julita (2020) y Princesas (2021), entre otras. 

Durante su participación, Castañeda aseguró que su pasión por el humor se inició a temprana edad, pues disfrutaba de aquellas películas que contaban con grandes dosis de comedia. Visiblemente emocionado, recordó que, a lo largo de su niñez, veía diversos sketches en la televisión y los escenificaba en reuniones familiares. 

El reconocido actor reconoció que su perspectiva sobre el arte cambió tras llevar un ciclo de talleres en la escuela Pataclaun. “Al egresar, descubrí que un artista no solo se pone de pie sobre el escenario para provocar la risa del público, sino que existe un trabajo de producción bastante arduo. Igualmente, me di cuenta de que se trataba de un oficio que me brindaría la oportunidad de desenvolverme con total libertad y generar mis propios ingresos económicos”. 

Más adelante, se refirió a su experiencia como conductor de Pukllaspa Yachay, el primer programa concurso de la televisión peruana en quechua y que se transmite por TV Perú. Sobre este punto, resaltó que este valioso esfuerzo del canal de Estado permite visibilizar la importancia de esta lengua ancestral y se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr que cada vez más ciudadanos decidan aprenderla para conocer el legado de nuestro país. 

Finalmente, expresó que, si bien la pandemia perjudicó a todos los artistas, él ha logrado reinventarse a través de distintos montajes teatrales virtuales que le han permitido continuar en comunicación con su público. A pesar de ello, reconoció que extraña los aplausos del público que abarrotaban los espacios en los que se presentaba, señaló que con cuidado y constancia las actividades culturales volverán a los escenarios físicos. 

Es importante señalar que Entre café y café se transmite los miércoles a las 7 p. m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.