¿Cuán necesario es proteger nuestra salud mental?
Por: Mag. Carlos Huamán Fernández
Servicio Psicopedagógico de la FCCTP
La salud mental es un estado de bienestar en que el ser humano es consciente de sus capacidades, las cuales le ayudarán a afrontar cualquier clase de tensión y a poder desenvolverse con solvencia en todos los aspectos de su vida.
Sin embargo, distintos trastornos como la depresión, el estrés o la ansiedad, deterioran la estabilidad psicológica de toda persona, a tal punto que no pueden dormir de forma normal y se despiertan en medio de la noche sin razón alguna. La aparición de afecciones como el acné o la dermatitis seborreica también son signos de un desequilibrio en la salud mental. Asimismo, la inadecuada gestión del estrés puede originar la aparición de cuadros depresivos.
Para no sufrir aquellas complicaciones, es necesario que el paciente sea capaz de identificar sus propios límites y que emplee su tiempo libre en actividades como escuchar música, leer libros, caminar, visitar amigos, hacer deportes, asistir a una obra teatral, entre otras actividades recreativas.
Igualmente, se recomienda que, en caso de presentar algún problema, no dude en comunicarse con un psicólogo. Nuestra universidad cuenta con el Servicio Psicopedagógico, espacio donde un equipo de profesionales brinda apoyo integral a todos los estudiantes.
Nuestros especialistas están dedicados a escuchar con detenimiento el problema por el que atraviesa el alumno y le planteará una serie de soluciones que le ayudarán a identificar el panorama en el que se encuentra y optimizar su crecimiento como ser humano y profesional.