Vida Universitaria

Proyecto transmedia realizado por alumnos de la USMP es nominado a prestigioso certamen internacional


Publicado el miércoles 21 abril, 2021


En los últimos años, el Área de Periodismo Escrito y Digital de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP USMP) impulsa distintas iniciativas que se convierten en grandes aportes para la academia. Este es el caso del proyecto 'Kapuscinski, la historia que trasciende', que narra en múltiples plataformas y formatos las reflexiones del libro Los cínicos no sirven para este oficio del reconocido periodista polaco Ryszard Kapuscinski. 

El trabajo transmedia de la USMP está nominado en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), organizado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El proyecto fue seleccionado como uno de los diez mejores en la categoría Narrativa Transmedia, donde participaron 579 propuestas de 72 países. El próximo mes competirá en la final con trabajos de Colombia, Argentina, España y Perú. 

Cabe señalar que este espacio creativo surgió gracias al esfuerzo de los estudiantes del curso Redacción I, quienes trabajaron de la mano con los integrantes del Área de Innovación y Medios Interactivos del MediaLab USMP. El equipo que impulsó esta iniciativa estuvo conformado por Fiorela Sánchez, Vanessa Rubio, Karen Cañari, Leslie Bereche, Sandra Segura, Paolo Romero, Khaterin Pimentel, Marcela Fierro, Lucía Rojas, Araceli Galán y Andrea Llerena. 

“Lo que iba a ser una simple lectura en el sílabo del curso se transformó en una linda experiencia narrativa, porque la pandemia del coronavirus y la virtualidad nos retaba a cambiar nuestras estrategias didácticas para conectar con los estudiantes que ahora están detrás de una pantalla. En medio de esta coyuntura, surgió la idea de explorar la narrativa transmedia a través de Los cínicos no sirven para este oficio de Ryszard Kapuscinski, un libro referente en el periodismo”, afirmó el Mag. Carlos Terrones Lizana, docente de la mencionada asignatura y editor del MediaLab USMP. 

Por otra parte, resaltó que este proyecto interactivo contiene información relacionada a la historia del periodismo y la importancia de las fuentes informativas en el ejercicio de esta profesión. Además, presenta los testimonios de comunicadores sociales que han leído el libro, así como cómics e infografías que retratan los momentos más importantes del quehacer periodístico. 

Al respecto, recordó algunas anécdotas que vivió junto al equipo de trabajo durante la creación del producto final, que se llevó a cabo desde julio de 2020 hasta marzo del presente año. “Por ejemplo, para crear un podcast, los estudiantes buscaron entre sus familiares a alguien que tuviera una voz semejante a la de Kapuściński, con el fin de que colabore con la grabación de una escena. Asimismo, la grabación de webisodios se realizó desde casa y nuestro reto se centró en que todas las escenas calcen a la perfección. Con gran orgullo, puedo afirmar que obtuvimos resultados satisfactorios”. 

Terrones también relató las etapas en las que se realizó el trabajo. “Al inicio las reuniones se realizaban a través de las plataformas Zoom y Google Meet. Durante estos encuentros, revisábamos guiones, bocetos, videos y audios; y verificábamos que todos los productos audiovisuales sean adecuadamente publicados en nuestro blog, así como en las redes sociales”, remarcó. 

A tomar en cuenta: 

Conoce el trabajo de los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación a través de los siguientes enlaces: 

Genially: https://view.genial.ly/604939d8af6a5f0d724f639c/presentation-kapuscinski-la-historia-que-trasciende  
Blog: https://kapuscinskilahistoriaquetrasciende.wordpress.com/  
Facebook: https://www.facebook.com/KapuscinskiTrasciende/  
Twitter: https://twitter.com/Kapuscinski_LHT  
Instagram: https://www.instagram.com/kapuscinskitrasciende/  
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6jd17JbXj2KlTCFeO0idGw/videos  
SoundCloud: https://soundcloud.com/kapuscinskitrasciende   

Apoya a nuestros compañeros en el premio #VotodelPúblico del FINNOF votando por 'Kapuscinski, la historia que trasciende' en el siguiente enlace: http://finnof.org/voto-publico-2021  

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Conviértete en el líder que siempre soñaste

Publicado el 28 abril, 2021


Vida Universitaria
Proyecto transmedia realizado por alumnos de la USMP es nominado a prestigioso certamen internacional

Publicado el 21 abril, 2021


Vida Universitaria
Organización del tiempo en la educación virtual

Publicado el 23 abril, 2021


Vida Universitaria
Ocho años de pasión por la radio

Publicado el 20 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.