Noticias FCCTP

Programa Mentoring: Retribuyendo conocimientos

Este año desarrollamos la segunda y tercera edición del Programa Mentoring. Un espacio en donde 30 egresados y 30 alumnos de nuestras tres Escuelas profesionales trabajan en duplas, bajos sesiones personalizadas.

¿Qué es el Programa Mentoring? 

Es la relación de ayuda mutua y asesoramiento constante que se establece entre un egresado con destacada trayectoria profesional y un alumno que se encuentra cursando los últimos ciclos de carrera. En la práctica responde a dos propósitos… 

A través del programa, buscamos: 

1. Complementar la formación de los alumnos: Brindar la ayuda necesaria por parte de los egresados a los alumnos para que logren el fortalecimiento de los conocimientos que poseen y así se facilite su próxima inserción laboral. 
2. Desarrollar habilidades: Potenciar la formación profesional del egresado, desarrollando sus habilidades de comunicación, liderazgo y servicio, así como la obtención de nuevas formas de pensamiento y crecimiento personal 

Este programa busca que los alumnos beneficiarios obtengan información de 3 áreas:

1. Orientación académica: Consiste en transmitir al alumno las herramientas necesarias para que logre un desempeño sobresaliente en sus cursos a través de: 

-Metodologías académicas eficientes 
-Casuística complementaria 
-Bibliografía actual  

2. Orientación profesional: Se centra en dotar al alumno de los conocimientos necesarios para su adaptación en el mundo laboral, teniendo como fundamento el intercambio de experiencias sobre: 

-El perfil del especialista 
-El ejercicio profesional en la especialización 
-Importancia de la capacitación constante 

3. Orientación en empleabilidad: Refiere al componente de asesorías sobre la empleabilidad del alumno a fin de prepararlo para futuras convocatorias e inserción laboral abordando los temas: 

-CV de alto impacto 
-Portales de búsqueda de empleo 
-Personal branding 
-Entrevista personal 

Para poder participar del programa, los alumnos y egresados pasan por un proceso de selección donde se evalúa las competencias necesarias para pertenecer y desempeñarse en cada uno de los roles.  

Al iniciar cada edición se forman duplas de trabajo, en donde se consideran las especialidades, motivación y experiencias de cada integrante. Las sesiones se desarrollan de forma semanal durante 8 sesiones. Además, nuestros mentores reciben talleres para afianzar sus habilidades y obtener mayores estrategias. En el caso de los alumnos reciben talleres de empleabilidad, en donde especialistas abordan temáticas orientadas a mejorar sus estrategias en la búsqueda del primer empleo o prácticas.  

Agradecemos a nuestros 60 mentores y 60 alumnos que este año se sumaron a esta gran experiencia de dar y recibir conocimientos.