Vida Universitaria

Planificación del tiempo: la clave del éxito


Publicado el miércoles 28 octubre, 2020


Por: Mg. Carlos Huamán Fernández 
Servicio Psicopedagógico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP 

La universidad es el lugar donde se formulan y registran las teorías e ideas que propician el conocimiento de la complejidad social y cultural de una comunidad. Al interior de sus aulas, miles de adolescentes reciben los conocimientos que los convertirán en profesionales exitosos y ciudadanos con una sólida base ética y moral. 

Sin embargo, un porcentaje considerable de alumnos de los primeros ciclos enfrenta serios problemas de adaptación a la vida universitaria debido a la carencia de hábitos de estudio. Sobre esta situación, diversos especialistas sostienen que la planificación del tiempo se convierte en la mejor herramienta para evitar la procrastinación y obtener resultados satisfactorios al final de cada semestre académico. 

Para que un horario de estudio rinda los frutos esperados, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 

1. Realizar un listado de actividades estudiantiles, profesionales y de descanso. De esta forma, será posible asignar un periodo de tiempo para cada acción que el alumno realice a lo largo de la semana. 
2. Establecer prioridades. Identificar aquellas materias que requieren mayor dedicación y asignarles un horario especial. 
3. Elegir un ambiente adecuado para el desarrollo de las labores académicas. Buscar un lugar ventilado, iluminado y libre de cualquier elemento distractor. 
4. Organizar los materiales correspondientes de acuerdo a la materia académica en files o carpetas digitales. Así, el educando tendrá acceso fácil a todas las sesiones del curso de su interés. 
5. Imprimir el horario y colocarlo en puntos estratégicos del hogar. Esta acción permitirá que los padres de familia respeten el horario de sus hijos y no los interrumpan mientras se desenvuelven en sus labores.  

El éxito depende de la preparación previa. Sin ella, seguro que llega el fracaso. 

A tomar en cuenta: 

Si necesitas ayuda profesional, no dudes en contactarte con el Servicio Psicológico, espacio en el que encontrarás orientación para alcanzar tus metas académicas. Reserva una cita haciendo clic aquí
 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Importancia de las relaciones públicas en la cinematografía

Publicado el 27 noviembre, 2020


Vida Universitaria
Oficina de Prácticas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presenta la quinta edición de la charla de éxito

Publicado el 26 noviembre, 2020


Vida Universitaria
El impacto del COVID en España: los efectos sociales vistos desde la fotografía

Publicado el 25 noviembre, 2020


Vida Universitaria
Al ritmo de la Tuna de la FCCTP

Publicado el 18 noviembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.