Vida Universitaria

Organización del tiempo en la educación virtual


Publicado el viernes 23 abril, 2021


Demostrando su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad universitaria, el Servicio Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres organizó el webinar “Organización del tiempo en la educación virtual”. Este encuentro académico contó con la participación del profesor Carlos Huamán Fernández, maestro en Docencia y Gestión Educativa y miembro del Servicio Psicopedagógico de nuestra casa de estudios. 

El destacado ponente señaló que el estudiante del siglo XXI tiene una mayor responsabilidad en su proceso de crecimiento académico. “A diferencia del sistema tradicional, la educación a distancia convierte al alumno universitario en protagonista de su propio aprendizaje. Sus notables avances son resultado de su autodisciplina, en el que desarrolla capacidades como el análisis crítico, así como la construcción de saberes personales y sociales”, explicó. 

Del mismo modo, brindó una serie de recomendaciones para aquellos alumnos que vienen capacitándose a través de soportes digitales. “La elección de un ambiente libre de distractores será determinante para asegurar una jornada académica provechosa. Asimismo, una adecuada organización del tiempo asegurará que se dedique el número de horas necesarias para estudiar las sesiones de clase. La clave del éxito está en sus manos”, destacó. 

Huamán Fernández afirmó que aquellas personas que planifiquen sus actividades en forma adecuada demostrarán su sentido de responsabilidad y reafirmarán su nivel de seguridad. Por otro lado, fortalecerán su autoestima y estimularán su propio proceso de aprendizaje. También experimentarán sentimientos como la felicidad y la tranquilidad, pero, a su vez, posibilitarán el normal funcionamiento del ritmo cardíaco, los sistemas nervioso y digestivo, así como el ciclo del sueño. 

Del mismo modo, recalcó que todo horario debe reunir las siguientes características: 

- Personal. Debe adaptarse a las necesidades de cada estudiante. 
- Realista. Que se pueda aplicar diariamente. 
- Flexible. Permite modificaciones a lo largo del tiempo. 
- Sencillo. Debe estar expresado en términos sencillos para su fácil comprensión. 
- Periodos de descanso. Considerar momentos de relajo por periodos cortos para evitar cuadros de estrés. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación de la Mag. Selena Carrillo, coordinadora del Servicio Psicopedagógico de la FCCTP. Ella presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. 

Si necesitas ayuda, no dudes en asistir al Servicio Psicopedagógico de la FCCTP, espacio en el que un staff de profesionales te brindará el apoyo psicológico y la orientación necesaria para obtener nuevas capacidades y mejorar tus hábitos de estudios. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Conviértete en el líder que siempre soñaste

Publicado el 28 abril, 2021


Vida Universitaria
Proyecto transmedia realizado por alumnos de la USMP es nominado a prestigioso certamen internacional

Publicado el 21 abril, 2021


Vida Universitaria
Organización del tiempo en la educación virtual

Publicado el 23 abril, 2021


Vida Universitaria
Ocho años de pasión por la radio

Publicado el 20 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.