Vida Universitaria

Ocho años de pasión por la radio


Publicado el martes 20 abril, 2021


Desde el 2013, RDN, la emisora online del Área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, transmite contenidos de calidad. Estos son producidos por alumnos de nuestra casa de estudios, quienes cuentan con la asesoría permanente de sus docentes. 

Los más de sesenta estudiantes al año que forman parte de RDN viven una experiencia real y se desenvuelven bajo las mismas exigencias de una emisora profesional. Los alumnos participan en la realización de más de cuarenta programas variados, como entrevistas, especiales musicales, informativos de actualidad y programas de servicio social. Asimismo, buena parte del equipo se involucra en proyectos, de tal forma que aprenden cómo producir un show radial en vivo, desde el aspecto técnico del sonido hasta la producción de sus contenidos. 

La emisora ha obtenido importantes galardones por parte de prestigiosas instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana, la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación del Arzobispado de Lima y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) del Perú. También ha recibido reconocimientos de la Embajada Británica en el Perú, la Asociación de Comunicadores Calandria, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y Comuniteca. 

A raíz de la pandemia del COVID-19, los educandos tuvieron que alejarse de las cabinas, así como de las islas de edición. Este hecho motivó la aparición de una nueva dinámica de producción virtual, remota y colaborativa. Sobre este punto, el profesor Alejandro Cornejo, responsable del Área de Radio de la FCCTP, sostiene que la radio se ha convertido en un medio de comunicación activo, en el que los alumnos responden al contexto y los oyentes quienes también se convierten en abastecedores de la información. 

De igual forma, Cornejo afirma que la radio ha dejado de ser un espacio de distribución de contenidos programados. “Ahora, para realizar y difundir los contenidos, requerimos del respaldo de programas como Jitsi, Zoom, Google Meet, Teams, StreamYard, o los servicios de consumo por demanda de audio y video como Spotify, YouTube, Tidal, SoundCloud, Ivox y Apple Podcast, que permite una programación activa y actualizada”, recalcó. 

Actualmente, RDN ofrece una selecta programación que incluye los siguientes programas: 2x1, Amplificador, Arteradio, Cinefilia, Ciudad Radio, Comunicación 360°, Comunidad PR, Dialogando, Edición Limitada, Entre café y café, Experiencia Global, Fuera de Área, La Consola, Libro Suelto, Nota Aparte, Oído Absoluto, Operación Rescate, RDN Central, Rock 101 y TechTime. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Conviértete en el líder que siempre soñaste

Publicado el 28 abril, 2021


Vida Universitaria
Proyecto transmedia realizado por alumnos de la USMP es nominado a prestigioso certamen internacional

Publicado el 21 abril, 2021


Vida Universitaria
Organización del tiempo en la educación virtual

Publicado el 23 abril, 2021


Vida Universitaria
Ocho años de pasión por la radio

Publicado el 20 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.