Vida Universitaria

Memorias, la multiplicación de las cabinas: producción en la radio universitaria durante el COVID–19


Publicado el viernes 08 enero, 2021


RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta. A raíz de la pandemia del COVID-19, no fue posible utilizar sus cabinas e islas de edición y surgió la necesidad de empezar una nueva dinámica de producción virtual, remota y colaborativa. 

Tras un año lleno de retos y desafíos, un grupo de docentes de este equipo de trabajo elaboró el compendio Memorias, la multiplicación de las cabinas: producción en la radio universitaria durante el COVID–19.  

Este informe incluye el editorial “La radio del futuro”, elaborado por Alejandro Cornejo, docente y responsable del área de Radio. Él afirma que términos como virtualidad, multimedia y podcast han tomado una nueva dimensión a raíz del contexto pandémico, pues ya no se circunscriben a las ciencias de la comunicación, sino que forman parte del uso popular.  

Asimismo, Verónica Boggio, docente del Taller de Proyectos y Producción Radial II, relata los pormenores del proyecto podcast Cultura en crisis en su artículo, “Experimentando con herramientas virtuales para el aprendizaje y la producción radial”. Este programa abordó los testimonios de gestores y artistas que cuentan las problemáticas del sector cultural en el contexto de la COVID-19. Esta serie de entrevistas fueron utilizadas en las emisiones del programa Oído absoluto, que emiten los alumnos por RDN.PE y Facebook Live. 

En el texto “Ficciones sonoras en la nueva normalidad”, Rosa Julián, docente del curso Ficción y Arte Sonoro, manifiesta que, a pesar de las condiciones adversas, logró producir contenidos del género dramático con el respaldo de plataformas como Google Drive, Zoom, Dolby on y Audacity. Igualmente, asegura que quedó demostrado que es posible concebir productos novedosos con buen nivel técnico desde el hogar y resaltó el compromiso y el talento de los alumnos, pieza fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Su colega Carol Torres, docente del curso Ficción y Arte Sonoro, presenta el ensayo “La difusión sonora”. Ella explica que, a lo largo del proceso de producción de las ficciones sonoras, no solo se incidió en la creación de dichas piezas, sino también en el funcionamiento de la promoción del contenido, así como el perfil del público. 

José Reátegui, responsable del Taller de Periodismo para Multiplataformas II y docente del curso Radio Informativa, describe el intenso proceso de virtualización que vivió nuestra casa de estudios en su artículo “Radio Pandemia: innovar o morir en el intento”. 

Por su parte, Beatriz García, docente del curso Radio Informativa, comparte su sentir sobre los momentos vividos en los últimos meses en su escrito “Informar en radio sin pisar la calle, ¿podemos?” Allí describe los pasos que siguió para lograr que los estudiantes conozcan el mundo radiofónico a través de sesiones teóricas y prácticas que permitieron la obtención de boletines, entrevistas, informes y un noticiero.  

En el artículo “Producción en confinamiento”, Nelly Tejada, docente del Taller de Proyectos y Realización Radial I, relata que el proceso de producción no fue tarea sencilla en el último año, pero gracias a la plataforma Zoom se realizaron las coordinaciones respectivas para escoger los temas acordes con la coyuntura que se vivía. Prueba de ello son los 28 programas en vivo y más de 100 informes que se emitieron en el semestre 2020-I. 

Del mismo modo, Flor de María Nolte, docente del Taller de Periodismo para Multiplataformas II, resalta la labor de los jóvenes en su texto “Radio y C-19”. Fueron ellos los que impulsaron el relanzamiento del magazín periodístico Entre café y café, programa que lleva más de una década compartiendo información ágil y sencilla. 

Wilbur Pérez, docente del curso Ficción y Arte Sonoro, presenta su testimonio “Te propongo hacer ficción sonora”. Durante el 2020, el profesor transmitió un programa que no se limitaba a leer un cuento o relatar ciertas líneas de un guion, sino a transmitir emociones, sensaciones y dejar de ser uno mismo para adoptar la personalidad del personaje.  

En su artículo “El reto de transmitir RDN en pandemia”, Luis Merino, jefe de práctica y streaming del área de Radio, discute los desafíos de compartir contenidos en tiempos del coronavirus. Para él, resulta fundamental tener una buena conexión a Internet y realizar un constante mantenimiento a los equipos que se emplean, así como evitar que el sonido de la avenida o calle se filtre y buscar un buen lugar en casa para grabar las cuñas. 

Si hablamos de campañas sociales a distancia a través de RDN, la encargada de esta labor fue Consuelo Vela Gutiérrez, jefa de práctica del área de Radio. Ella explica que sus esfuerzos se centraron en concientizar y mantener informados a sus oyentes sobre puntos neurálgicos como los cuidados y medidas que se deben tomar para evitar la propagación del coronavirus en los hogares. 

Galo Castillo, docente del Taller de Periodismo para Multiplataformas II, afirma en su artículo “La entrevista radial en pandemia: nuevos retos” que, a raíz del periodo de confinamiento, los alumnos se vieron en la necesidad de buscar contactos a través de las redes sociales, lo que les permitió fortalecer su capacidad de investigación. Precisa que, para la elección de un entrevistado, a veces pesa más la facilidad o accesibilidad que se tiene con la persona; sin embargo, se debe dejar en claro que el tema y el enfoque es lo que va a convertir a una entrevista en un formato útil que profundiza en la noticia. Primero es el tema y luego empieza la búsqueda del invitado. Por lo tanto, hay que evitar entrevistas con nombre. 

En su ensayo “Un laboratorio para experimentar, ¿se puede?”, Vanessa Valencia Ramos, jefa de práctica del área de Radio, presenta un profundo análisis sobre la importancia del paisaje sonoro en nuestras vidas. Ella advierte que los paisajes sonoros están expuestas a cambios constantes y refiere que en estos meses nos hemos dado cuenta de que realmente el silencio no existe, y que la escucha es un acto político. 

A manera de anécdota, Jhersson Berrospi Martínez, jefe de práctica y autor del testimonio “Grabación de audios en pandemia”, relata que el registro de voces fue una lucha constante. A lo largo de su escrito, queda demostrado que factores como el ambiente, la hora, el equipo o la red afectaban de alguna manera la calidad de las locuciones de los estudiantes. A pesar de ello, durante el 2020, se encontraron soluciones y alternativas creativas para mejorar las grabaciones como trabajar en las madrugadas, colocarse una sábana encima para aislar el sonido o evitar la reverberación. 

Asimismo, Alfredo García Burga, docente del Taller de Proyectos y Realización Radial I, presenta el artículo “Uso de paisajes sonoros para piezas creativas”. En este texto, él expone que los paisajes sonoros pasan a formar parte de la narrativa, toman su posición como elemento indispensable del lenguaje radiofónico y se asumen como un todo al mismo tiempo. 

Este compendio finaliza con el ensayo “Reportajes desde el confinamiento”, de Fernando Echevarría, docente del Taller de Proyectos y Realización Radial II. El autor refiere que, lejos de pensar en regresar a la presencialidad, se debe reconocer que el estudiante que tenga mayor dominio sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podrá realizar reportajes sonoros más interesantes pensados para una audiencia más amplia. 

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