Vida Universitaria

Martín Espinoza: el creador de La chola power


Publicado el miércoles 30 diciembre, 2020


La historieta peruana ha sabido encontrar respuestas al reto que suponía narrar con imágenes en un país pobre, dividido y caracterizado por el amateurismo de muchos de sus dibujantes. Esto se ha logrado sin limitarse a hacer un trabajo mimético de aquel que los lectores locales podían encontrar en las revistas argentinas y mexicanas. 

Uno de sus representantes contemporáneos es Martín Espinoza Díaz, ilustrador y fundador de MEDcomics. Él es creador del comic La chola power, catalogada como la primera superheroína del Perú. Por esta razón, este artista fue invitado al programa de radio Libro Suelto, que se transmite por RDN y es impulsado por los alumnos de IX ciclo del taller de Producción Audiovisual de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. 

Durante su participación, Espinoza Díaz recordó que La chola power nació de forma casual mientras realizaba algunos dibujos en su cuaderno de apuntes. “Tras alejarme del mundo de los comics, me dedicaba al arte sin ningún tipo de presión comercial y es así como nace esta figura que representa el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI. Sin embargo, este personaje se hizo popular luego de ganar el concurso Buscando al superhéroe peruano del diario Perú21”, contó. 

Más adelante, ahondó en el trabajo que realiza MEDcomics, sello editorial independiente en el que las nuevas generaciones de artistas peruanos tienen la oportunidad de publicar sus propuestas gráficas. “Creemos firmemente en el talento nacional y los motivamos a publicar sus creaciones. Afortunadamente, contamos con un selecto grupo de virtuosos que confían en nosotros y los resultados son extraordinarios”, resaltó. 

Finalmente, invitó a los oyentes a conocer su trabajo a través del portal web medcomicsperu.com. “He creado este espacio con el propósito de compartir mi pasión por el arte y estoy agradecido por la respuesta brindada por el público. Ahí encontrarán nuevos personajes como Chincha, Tunky e Iquitos”. 

RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
César Canales: un peruano en los récords Guinness

Publicado el 19 enero, 2021


Vida Universitaria
¿Deseas estudiar un semestre académico en el extranjero?

Publicado el 18 enero, 2021


Vida Universitaria
Es momento de cultivar buenos hábitos alimenticios

Publicado el 15 enero, 2021


Vida Universitaria
Al ritmo del pañuelo

Publicado el 11 enero, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Vida Universitaria

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.