Vida Universitaria

Luisa Espino: “El intercambio académico nos ayuda a salir de nuestra zona de confort”


Publicado el miércoles 22 septiembre, 2021


Era imposible no amar la naturaleza. Cada vez que contemplaba la colina en la que se ubicaba la Universidad Anáhuac, en Ciudad de México, sentía el corazón invadido por la armonía de sus paisajes. Esa fue la primera sensación que experimentó Luisa Espino al llegar al campus que la acogió durante el semestre académico 2019-2 para cursar el VII ciclo de la carrera de Psicología. 

El inicio del camino internacional 

Visiblemente emocionada, la joven sanmartiniana afirmó que tomó conocimiento de los programas de intercambio académico tras ver un afiche en el que invitaban a los estudiantes a participar de un conversatorio en el que brindarían una serie de alcances sobre los beneficios de estudiar un semestre en una universidad del extranjero. 

Tras participar de ese encuentro, decidió postular a la Universidad Anáhuac de México, institución educativa que cuenta con una gran infraestructura y una sólida malla curricular en el campo de la salud mental. Gracias a sus excelentes calificaciones y a su desenvolvimiento en el proceso de admisión, alcanzó una plaza y logró embarcarse en una aventura inolvidable. 

Aventuras en suelo mexicano 

Antes de arribar al campus de la capital mexicana, Luisa viajó con su hermana a Cancún, ciudad que cuenta con las playas más hermosas de ese país.  
Posteriormente, entabló contacto con los integrantes de la Oficina de Internacional del prestigioso centro educativo, con los que compartió gratos momentos en hermosos paisajes turístico y restaurantes. 

El primer día de clases fue el instante que más recuerda Luisa, pues cada uno de los docentes y compañeros de carpeta le dieron una cálida bienvenida. Además, enfatizó que lo que más le impresionó fue que sus futuros colegas le manifestaran que era la primera persona del extranjero que formaba parte de una pasantía en Psicología. “Ello representó una gran responsabilidad para mí, ya que anteriormente no se habían habilitado plazas para esta apasionante carrera y conmigo se escribiría una nueva historia”. 

Una etapa de aprendizaje integral 

Ella considera que los cursos que llevó le permitieron entender mejor algunos aspectos de su carrera. “Sin duda, puedo afirmar que el módulo Terapia de Pareja me ayudó a conocer el comportamiento humano desde el punto de vista sentimental porque conjugaba la teoría con casos reales. Nos brindó la posibilidad de analizar a una pareja de esposos, lo que nos ayudó a conocerlos a nivel psicoanalítico y psicológico. Mención aparte merece la materia Atracción, Evaluación y Retención del Talento Humano. Allí delimitamos las habilidades más valoradas por los líderes empresariales al momento de buscar perfiles”, detalló. 

Entre los momentos que quedaron grabados en su corazón, no deja de evocar la celebración del Día de los Muertos, en el estado de Puebla. “La gente se volcaba a los cementerios durante la noche para visitar a sus seres queridos y limpiar sus tumbas. Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, el lugar se veía hermoso”. 

El deseo de envolver su paladar con los sabores más representativos de México la motivaron a probar deliciosos platillos como los tacos al pastor y la horchata de arroz. También tuvo la oportunidad de tomar refrescos como el agua de Jamaica y coco. 

Experiencias inolvidables 

Antes de concluir la conversación, Luisa agradeció el respaldo constante de la Oficina de Internacional, que nunca dejó de absolver sus dudas y le brindó el soporte integral que requería para cursar un semestre lejos de su país. Además, exhortó a sus compañeros a no dejar de aprender. “El intercambio académico nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y nos permite conocer los principales desafíos del competitivo mercado laboral. Por otro lado, es vital para conocer el desenvolvimiento de la carrera que hemos elegido en distintas partes del mundo”, acotó. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.