Vida Universitaria

José Chuquiure: “El reporte gráfico debe preocuparse por brindar un mensaje a través de sus instantáneas”


Publicado el jueves 08 octubre, 2020


La Mg. Giovanna Salinas, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y conductora del programa Operación Rescate, que se transmite a través de RDN, invitó a José Chuquiure Alva, figura esencial de la fotografía en el Perú, quien a lo largo de su trayectoria se ha preocupado por retratar la naturaleza en su estado más puro y a través de sus instantáneas nos enseña que cada uno de los elementos que forman parte de nuestro ecosistema merecen nuestro cuidado y respeto.  

Durante la entrevista, el destacado artista recordó que su pasión por la fotografía se inició a los 12 años, mientras observaba los encartes publicitarios que aparecían en revistas y periódicos de la época. “Al darse cuenta de mi naciente afición, mi padre me obsequió una cámara profesional y desde ese instante empecé a plasmar reuniones familiares, así como los bellos paisajes de la serranía de Lima”, indicó. 

Más adelante, manifestó que cada fotografía encierra una historia y es importante que el autor de la misma sea capaz de ahondar en las motivaciones que lo llevaron a presionar el obturador en el momento preciso. “El reportero gráfico debe preocuparse por brindar un mensaje a través de sus instantáneas”, destacó. 

Señaló que, en los últimos meses, se ha dedicado a captar la vida cotidiana de las aves que se posan en el árbol de su jardín. Así ha logrado crear un catálogo con más de 100 imágenes que ha gozado de gran aceptación en las redes sociales. “Nunca imaginé que retrataría a un chisco desde mi habitación, ya que se trata de una especie que solo se encuentra en el norte del Perú. La crisis del COVID-19 nos permite disfrutar de espectáculos inolvidables como la aparición de delfines en la Costa Verde o un cielo despejado en toda la capital y ello debe motivarnos a cuidar el planeta”, finalizó. 

Operación Rescate es un espacio diseñado para dialogar en torno al cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. Asimismo, busca generar mensajes impactantes que motiven cambios de actitud positivos en favor de la conservación del planeta. Este programa se transmite todos los martes a la 1 p.m. a través de RDN, la emisora online del Área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.

NW0190 - ACE2020/OH            

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Director del Club de Observadores de Aves de Lima (COAL) participó en el programa Operación Rescate de RDN

Publicado el 14 octubre, 2020


Vida Universitaria
¿Cómo llegar al concepto creativo?

Publicado el 12 octubre, 2020


Vida Universitaria
José Chuquiure: “El reporte gráfico debe preocuparse por brindar un mensaje a través de sus instantáneas”

Publicado el 08 octubre, 2020


Vida Universitaria
Estudiantes motivados, autónomos y sin estrés: ¿cómo lograrlo?

Publicado el 05 octubre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.