Vida Universitaria

Importancia de las relaciones públicas en la cinematografía


Publicado el viernes 27 noviembre, 2020


Todo filme requiere una campaña de marketing y relaciones públicas que le permita visibilizar su propuesta de valor ante el público. Por esta razón, las casas realizadoras emplean un porcentaje de su presupuesto para contratar a un equipo de profesionales que se encarga de trazar las estrategias de promoción más adecuadas, según las características, las expectativas y la capacidad económica de la productora. 

En vista de ello, se abordó el tema Importancia de las relaciones públicas en la cinematografía en el programa de radio Comunidad PR, que es impulsado por los integrantes del Capítulo de Estudiantes PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y se realiza bajo la conducción de los alumnos Clari Rospigliosi, Tamara Miranda y Sofía Alania. 

El segmento inició con la participación de Tamara Miranda, quien destacó que toda campaña promocional debe generar expectativa entre los amantes del séptimo arte. “Días previos al inicio del rodaje, el equipo de prensa y difusión debe proporcionar información de interés a los principales medios de comunicación, de manera que el público conozca la trama del filme y el reparto actoral. De esta forma, las personas empiezan a comentar sobre el tema y se origina el fenómeno del word of mouth o boca a boca”, detalló. 

A continuación, Clari Rospigliosi se centró en la fase promocional, que se inicia un mes antes del estreno de la película. “Esta etapa demanda un mayor acercamiento con los periodistas e implica la entrega de los trailers y las mejores fotografías de la grabación. Además, se desarrollan ruedas de prensa y entrevistas en radio, televisión, periódicos y revistas, donde se informan la fecha de lanzamiento y las salas de cine a las que el público podrá asistir”. 

Del mismo modo, Sofía Alania manifestó que es necesario analizar el nivel de repercusión de la campaña, pues de esa forma se conocerá una serie de aspectos como el nivel de aceptación y rechazo por parte de la crítica cinematográfica, así como el monto ahorrado gracias al publicity y el nivel de asistencia a los recintos de proyección. “Dicho estudio nos ayudará a identificar si es que nuestras decisiones fueron acertadas o erradas”, comentó. 

Finalmente, explicó el caso de la película norteamericana Thank you for smoking, en la que se observa el uso de herramientas de relaciones públicas. “Esta película, dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Aaron Eckhart, narra la historia del portavoz de un grupo de compañías tabacaleras llamado Nick Naylor, quien a través de la técnica del lobby trata de impedir la difusión de estudios científicos que ligan el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón”. 

Es importante señalar que Comunidad PR se transmite todos los viernes a las 2 p.m. a través de RDN, emisora online del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.  

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