Vida Universitaria

Historias que inspiran: qAIRa


Publicado el miércoles 10 noviembre, 2021


El aire es el recurso más valioso del planeta y hoy en día es amenazado por los altos niveles de contaminación. De acuerdo con diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Esto provoca la muerte de 7 millones de seres humanos al año debido a problemas respiratorios y cardiovasculares. 

En ese sentido, qAIRa propone complementar las redes de monitoreo tradicionales con tecnologías alternativas que permitan incrementar los puntos de monitoreo de calidad del aire y, de esta manera, tomar acciones rápidas a favor del medio ambiente. 

Para conocer más sobre su labor, Noticias FCCTP conversó con Mónica Abarca, CEO en esta organización. Ella nos narró las motivaciones que la impulsaron a desarrollar tan importante iniciativa y los proyectos que vienen desarrollando en los últimos años.  

¿Cómo surge qAIRa? ¿Cuáles fueron las primeras acciones que desarrollaron? 

Nació a partir de un proyecto de investigación que desarrollé tras culminar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Mientras redactaba mi tesis, tomé la decisión de emplear drones que nos permitieran monitorear el entorno ambiental y es así como nace qAIRa. 

Es importante señalar que no solo instalamos vehículos aéreos no tripulados, sino también distintos equipos en techos y postes. Ello nos permitió medir la calidad del aire en forma continua y obtener data valiosa que compartimos con la comunidad. 

¿Qué estudios existen sobre la calidad del aire en nuestro país?  

Un estudio publicado por Air Quality Life Index (2019) dio a conocer que Lima contaba con la peor calidad de oxígeno en Latinoamérica. Además, esa misma investigación indicó que los limeños vivían cuatro años menos en promedio a causa de esta problemática. 

Sin embargo, durante el año pasado, la pandemia del COVID-19 permitió una drástica disminución de los índices de contaminación, ya que muchas personas dejaron de movilizarse en transporte público y distintas fábricas emisoras de gases cerraron sus operaciones. 

¿Conoce alguna acción que haya tomado un municipio distrital para mitigar esta problemática? 

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha promovido la peatonalización de distintas calles del centro histórico. Esta medida ha reducido la contaminación por material particulado (partículas sólidas y líquidas emitidas directamente al aire, tales como el hollín de diesel o el polvo de las vías) en esta zona hasta en un 20 %. Por otra parte, deseo enfatizar que el problema de la calidad del aire en nuestro país no solo compete a las entidades públicas, sino también a las empresas. Como dice Bill Gates, nos encontramos en una etapa de emergencia climática y ello implica que cada uno de los actores involucrados tomemos acciones concretas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

En el caso de qAIRA, realizamos webinars y charlas presenciales con municipios en las que explicamos cuán importante es el cuidado del ecosistema. A su vez, las organizaciones privadas reciben boletines sobre la calidad del aire, los cuales son enviados a sus colaboradores. 

¿Qué proyectos vienen desarrollando en los últimos años? 

Venimos trabajando en el proyecto Numba Wachokkeri, enfocado en el empoderamiento a comunidades indígenas para proteger los bosques con tecnología de punta. Como parte de esta iniciativa, desarrollamos acciones complementarias para el sistema de control y monitoreo de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, y su zona de amortiguamiento, utilizando tecnología de drones. Este programa cuenta con el respaldo de la PUCP, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). 
Asimismo, gracias al valioso apoyo de UNICEF, hemos impulsado el desarrollo de una plataforma de código abierto, el módulo qHAWAX, para medir y monitorear la calidad del aire en Madre de Dios. Igualmente, tendremos la oportunidad de identificar posibles actividades ilegales en esta zona con el Drone Andino. 
 

Más noticias FCCTP


Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19

Publicado el 30 noviembre, 2021


Educación Continua

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.