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Historias que inspiran: proyecto Arcoíris


Publicado el jueves 11 noviembre, 2021


Desde hace 80 años, la empresa Qroma, perteneciente al Grupo Breca, provee al pueblo peruano de pinturas, productos químicos y adhesivos. En el 2018, su Área de Sostenibilidad lanzó el proyecto Arcoíris, iniciativa que, a través del pintado de paredes, busca crear entornos que promuevan el desarrollo de las personas. 

Para conocer más sobre esta importante labor, Noticias FCCTP conversó con Silvana Garrido Lecca, especialista en Sostenibilidad de Qroma. 

¿Cómo nació y de qué trata el proyecto Arcoíris? 

El proyecto Arcoíris nace bajo la premisa de que los entornos pueden influir altamente sobre nuestras percepciones, emociones y conductas. Es en ese punto donde nos preguntamos qué pasaría si modificamos o transformamos dichos espacios con color. Nuestra labor consiste en intervenir distintas calles, a fin de repotenciarlas, reforzar el sentido de comunidad e inspirar conductas positivas. A la fecha, contamos con seis proyectos de intervención en Lima y uno en Ayacucho. 

¿Cuáles son los pasos que llevan a cabo para desarrollar un proyecto? 

Primero, consideramos aquellos distritos en los que se han implementado programas de desarrollo social impulsados por el Estado, la empresa privada u organismos no gubernamentales. Además, verificamos que las paredes de la zona de intervención se encuentren en buen estado. 

Posteriormente, procedemos a brindar talleres para los miembros de la comunidad. Durante esas reuniones, tenemos la oportunidad de conocer sus costumbres, tradiciones y sueños. Identificamos el nivel de orgullo que sienten hacia el lugar en el que viven, el nivel de confianza entre los vecinos, los hábitos que deberían suprimirse y aquellas conductas que tendrían que implementarse para optimizar la convivencia. 

Más adelante, nos volvemos a juntar con ellos y elaboramos un boceto con las imágenes que se plasmarán en cada pared. Una vez que obtenemos la aprobación de la mayoría, nos contactamos con los pobladores que cuentan con habilidades para la pintura y empezamos a trabajar. Finalmente, organizamos una ceremonia de inauguración en la que participa todo el vecindario y no sabes lo maravilloso que es observar las sonrisas de niños, jóvenes y adultos. 

¿Cuáles son los indicadores que toman en cuenta para cada proyecto? 

Trabajamos en base a tres indicadores: 

- Satisfacción y calidad de vida. Analizamos el sentido de pertenencia, el nivel de orgullo, la percepción sobre la seguridad ciudadana, la apropiación del espacio público y la confianza colectiva. Los vecinos nos brindan sus impresiones sobre estos puntos a través de encuestas. 
- Conductas y actitudes. Se evalúa si es que los vecinos cuidan sus calles y evitan toda forma de contaminación. Al mismo tiempo, se observa el correcto uso de los parques y los patios de los colegios. 
- Importancia del pintado como elemento transformador. Evaluamos como es que la decoración de una calle se convierte en la excusa perfecta para lograr el establecimiento de vínculos entre los vecinos de una determinada zona. 

¿Cuál es el impacto de la intervención de espacios urbanos en las vidas de los vecinos? ¿Qué resultados han podido presenciar? 

Con gran alegría, puedo afirmar que cada una de las intervenciones ha tenido resultados exitosos. A la fecha, hemos trabajado de la mano del colegio Héroes del Cenepa (El Agustino), el barrio de Monserrate (Cercado de Lima) y la urbanización El Porvenir (La Victoria), entre otros. 

Por ejemplo, en el colegio Héroes del Cenepa, el porcentaje de niños que se lavaba las manos con jabón se incrementó en 47 %, mientras que el número de los que jugaban en el patio pasó de 76 a 292. 

Si hablamos de la zona de El Porvenir, la percepción de inseguridad se redujo en 33 % y el orgullo por el lugar en el que viven aumentó en 66 %. En Monserrate, se registró un incremento de la sensación de confianza colectiva en 10 %. Definitivamente son cifras que nos motivan a seguir trabajando. 

A través de la página web de Qroma, tomamos conocimiento del proyecto Bicentenario ¿En qué consiste esta iniciativa? 

Estamos trabajando con los pobladores del barrio de Leticia, ubicado en el cerro San Cristóbal. Vamos a diseñar un macromural de 300 mil metros cuadrados y 15 murales de menor escala. Cada una de estas estampas cargadas de peruanidad podrán ser apreciadas desde el Parque de la Muralla. De esta forma, podremos crear un corredor turístico. Este proyecto se ha realizado con el respaldo de Color Energía, colectivo artístico de la zona, la Municipalidad Metropolitana de Lima y Aporta, plataforma del grupo Breca. 
 

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