Vida Universitaria

Elenco de Teatro de la USMP se impuso en importante encuentro interuniversitario


Publicado el miércoles 04 noviembre, 2020


Desde el 2016, el profesor Cristhian Palomino, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y responsable del Elenco de Teatro de la USMP, desarrolla una intensa labor pedagógica y de puesta en valor de las artes escénicas al interior de nuestra casa de estudios. Gracias a su esfuerzo y dedicación, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología obtuvo importantes galardones en eventos de primera línea como el Encuentro Metropolitano de Teatro Universitario, el Primer Encuentro de Creación Microteatral de la Universidad Alas Peruanas y el Festival Internacional de Teatro en Arequipa. 

Recientemente, el grupo de jóvenes sanmartinianos triunfó en el Encuentro de Teatro de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) 2020, obteniendo el primer lugar en las categorías mejor director, mejor actriz, mejor obra y mejor dramaturgia. Conozcamos su valioso trabajo a través de esta entrevista. 

Durante el último mes, nuestros estudiantes participaron en el Encuentro de Teatro de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y lograron imponerse ante equipos de otras universidades. Coméntanos al respecto. 

En agosto, las autoridades de la UNIFE me invitaron a participar de este importante certamen que reúne a representantes de las mejores universidades del Perú. Tras recibir la propuesta, me aboqué a la creación del guion de la obra Cielo negro, cielo azul, que narra la historia de dos hermanos que se encuentran distanciados a raíz de la crisis del COVID-19 y evocan los terribles momentos que vivió nuestro país durante la época del terrorismo.  

Una vez que terminé de redactarla, me contacté con Dara Leo y Ricardo Reyna, alumnos de la FCCTP e integrantes del Elenco de Teatro de la USMP, quienes se compenetraron con sus personajes y lograron un afiatamiento pocas veces visto en representaciones artísticas. Debido a la pandemia, todas las instituciones educativas nos vimos en la necesidad de grabar nuestras propuestas a través de la plataforma Zoom, pero ello no fue impedimento para entregarnos por completo y obtener el primer lugar en las categorías mejor director, mejor actriz, mejor obra y mejor dramaturgia. Son momentos inolvidables que quedarán grabados en nuestros corazones. 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se han enfrentado los miembros del Elenco de Teatro de la USMP durante el periodo de aislamiento social obligatorio? 

Desde el primer momento, los alumnos se vieron obligados a utilizar Zoom, pero, a su vez, empezaron a preocuparse por aspectos fundamentales como el encuadre de la cámara en la que realizarían su performance, el tono de voz, la iluminación y la vestimenta. De esta forma, los jóvenes empiezan a autogestionarse y se adaptan con mayor facilidad a cualquier imprevisto que se presente.   

¿Qué características deben reunir los estudiantes que deseen ingresar a esta importante agrupación? 

Toda persona que desee ingresar al elenco de nuestra casa de estudios debe mostrar predisposición para aprender y trabajar en equipo. El proceso de selección se desarrolla una vez al año y congrega a un selecto grupo de artistas que evalúan el desenvolvimiento de cada postulante. La audición de este semestre se realizó de forma virtual y contamos con 86 aspirantes, de los cuales se escogieron a 13 candidatos. 

Por otra parte, te comento que parte del grupo que está a mi cargo se encuentra conformado por egresados, quienes desean seguir cultivando el amor por el teatro y se convierten en referentes para los miembros más jóvenes.  

Analizando el trabajo que has realizado en los últimos años, percibo que prefieres escribir historias con una alta dosis de drama en lugar de comedias. ¿A qué se debe esta postura? 

Prefiero el drama porque me permite visibilizar problemas estructurales como la pobreza y la injusticia, que no son adecuadamente abordados por las autoridades gubernamentales. Asimismo, en la obra Reencuentro de promo (2019) ahondo en las consecuencias del bullying en los adolescentes, así como en los factores que llevan a una persona a quitarse la vida. Siempre me he preocupado por brindar contenidos que enriquezcan el alma de las personas y esa es mi mayor satisfacción.  

¿Qué mensaje les dejarías a las personas que lean esta entrevista?  

Quiero expresar mi agradecimiento sincero a la USMP, institución que me brindó la oportunidad de compartir mis conocimientos con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Además, deseo dirigirme a cada uno de los estudiantes que han formado parte de este extraordinario equipo para manifestarles mi gratitud por todo el empeño que demostraron durante su estancia en las aulas sanmartinianas. 

Conoce el trabajo del Elenco de Teatro de la USMP a través de su cuenta oficial en Facebook
 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Importancia de las relaciones públicas en la cinematografía

Publicado el 27 noviembre, 2020


Vida Universitaria
Oficina de Prácticas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presenta la quinta edición de la charla de éxito

Publicado el 26 noviembre, 2020


Vida Universitaria
El impacto del COVID en España: los efectos sociales vistos desde la fotografía

Publicado el 25 noviembre, 2020


Vida Universitaria
Al ritmo de la Tuna de la FCCTP

Publicado el 18 noviembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.