Vida Universitaria

El impacto del COVID en España: los efectos sociales vistos desde la fotografía


Publicado el miércoles 25 noviembre, 2020


Para la historiadora venezolana Josune Dorronsoro, la fotografía proporciona una rica fuente de análisis y observación de los hechos, que sustituye en una forma mucho más amplia a numerosas cuartillas bien redactadas sobre un tema de interés. Por esta razón, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó la conferencia El impacto del COVID en España: los efectos sociales vistos desde la fotografía, evento académico que contó con la participación de Judith Prat, fotógrafa documental e integrante del colectivo Covid Photo Diaries (España).    

Visiblemente emocionada, la destacada especialista enumeró las motivaciones que la impulsaron a fundar el colectivo Covid Photo Diaries. “A raíz del inicio del periodo de aislamiento social obligatorio, tomé la decisión de unir esfuerzos con un grupo de siete reporteros gráficos que, al igual que yo, sentían la necesidad de documentar el día a día de esta alerta sanitaria en distintas provincias y sus consecuencias en la población. Se trata de una experiencia enriquecedora que nos ha cambiado la vida y ello no tiene precio”, detalló.  

Más adelante, presentó un grupo de fotografías en las que retrató los cambios que sufrió la ciudad de Zaragoza desde la aparición del COVID-19. “Durante la primera semana de cuarentena, me dediqué a fotografiar mi propio confinamiento, pero con el paso de los días empecé a salir a las calles y constaté que algunas empresas que se dedicaban a la fabricación de escenarios para grandes producciones cinematográficas se reinventaron a través de la elaboración de protectores faciales”. 

Finalmente, manifestó su preocupación por las miles de personas que afrontan esta grave crisis sin un lugar para vivir. “Es lamentable que muchos ciudadanos no reciban el respaldo de sus familias y se vean obligados a mendigar. Espero que el gobierno español establezca una serie de políticas que favorezcan a este grupo vulnerable y que el apoyo no cese tras la desaparición de la pandemia”, acotó. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación del profesor Óscar Chambi, responsable del Área de Fotografía de la FCCTP, quien presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología les brinda en favor de su crecimiento académico. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
César Canales: un peruano en los récords Guinness

Publicado el 19 enero, 2021


Vida Universitaria
¿Deseas estudiar un semestre académico en el extranjero?

Publicado el 18 enero, 2021


Vida Universitaria
Es momento de cultivar buenos hábitos alimenticios

Publicado el 15 enero, 2021


Vida Universitaria
Al ritmo del pañuelo

Publicado el 11 enero, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Vida Universitaria

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.